|
La campaña electoral de 2004 giró en torno a una serie de cuestiones fundamentales marcadas, como es habitual, por la agenda de los distintos partidos políticos y su confluencia con las respectivas agendas mediáticas. Pero junto a la agenda global de campaña, y a la campaña en sí misma en al ámbito nacional, conviene prestar atención a las características del discurso político en medios locales y regionales, donde dicha tematización puede experimentar ciertas variaciones en pro de su mejor ajuste con las características del público objetivo en concreto. El estado autonómico no es sólo una fórmula administrativa; es también, en lo comunicativo, una serie de ítems diferenciales y diferenciados.
En este sentido, el análisis de los principales diarios valencianos, Levante-EMV y Las Provincias, permitirá auscultar la incidencia de algunas cuestiones particularmente presentes en la política autonómica (como, por ejemplo, el Plan Hidrológico Nacional, la inmigración o todo lo relacionado con el urbanismo), así como las diferencias en el tratamiento informativo de dos diarios claramente diferenciados en lo ideológico.
El trabajo, inscrito en el marco de un proyecto de I+D financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia, se basa en un análisis de contenido (unas 450 noticias en total) de ambos diarios a lo largo de la campaña electoral, en el cual se diferencian treinta variables de análisis, entre las cuales destacan las relativas a los temas de campaña (se diferencian entre 45 temas principales, a su vez agrupados en diversos ámbitos temáticos más amplios) y a la presencia de los principales partidos políticos en la información.
|