|
Introducción: Los ancianos sufren un mayor número de patologías y utilizan un mayor número de fármacos, estando polimedicados en muchas ocasiones, por lo que lo que existe más posibilidad de tener prescripciones potencialmente inapropiadas (PPI). De hecho, hay muchos estudios donde se evidencia que en este grupo de población aparece una elevada cantidad de PPI en su farmacoterapia.
Objetivos: Estudiar: el perfil de los medicamentos prescritos, la prevalencia de medicamentos UTB, PPI y prescripciones potencialmente omitidas (PPO). Analizar los posibles factores de riesgo (edad, sexo, número de fármacos prescritos y nivel de Agrupador de Riesgo Clínico) y principios activos que los provocan. En el grupo MUESTRA: analizar el grado de aceptación por parte de los facultativos de los problemas relacionados con el medicamento detectados por el farmacéutico comunitario, con el fin de optimizar la farmacoterapia del paciente.
Material y métodos: Es un estudio descriptivo, observacional y ambispectivo. En el estudio hay dos grupos de pacientes, UNIVERSO (n=983) y MUESTRA (n=311). Se han incluido pacientes mayores de 65 años, con más de tres medicamentos crónicos y que tuvieran su médico en el centro de salud de Ondara (Alicante). Para revisar la farmacoterapia se han utilizado los criterios STOPP/START. Además, en el grupo MUESTRA se notificará al médico de atención primaria los problemas relacionados con el medicamento detectados por el farmacéutico comunitario.
Resultados: Al estudiar la prevalencia de pacientes con algún problema se encontró que el 10% de los pacientes presentaban algún medicamento UTB, siendo la pentoxifilina el principio activo que más veces se detecta. El 46% de los pacientes presentaban alguna PPI y, más de un 25% de pacientes tenían PPO. El criterio STOPP que más veces se detectó fue el de las Benzodiazepinas durante ≥ 4 semanas (no hay indicación para tratamientos más prolongados; riesgo de sedación prolongada, confusión, pérdida de equilibrio, caídas, accidentes de tráfico); todas las benzodiazepinas deberían suspenderse de forma gradual si el tratamiento ha superado las 4 semanas, ya que al suspenderse de forma brusca existe riesgo de síndrome de abstinencia) y el fármaco que más PPI provocó fue el Lorazepam. Los criterios START más frecuentes fueron: Inhibidores de la 5-alfa reductasa para el prostatismo sintomático cuando no se considera necesaria la prostatectomía y Laxantes en pacientes que reciben opioides de forma regular. El número de fármacos es un factor de riesgo de todos los problemas relacionados con los medicamentos analizados en nuestro estudio. El médico acepta modificar la prescripción en el 11% de los problemas detectados y comunicados por el farmacéutico comunitario. La principal causa de rechazo de estos problemas detectados es que el médico encargado de la prescripción que genera un problema relacionado con el medicamento no es el de atención primaria.
Conclusiones: La implicación de los farmacéuticos comunitarios en la revisión de la medicación ayuda a la detección de problemas relacionados con la medicación. Los criterios STOPP/START pueden utilizarse como un método más dentro de las diferentes prácticas clínicas para asegurar la calidad del proceso asistencial, siendo en cualquier caso una ayuda en la mejora de la prescripción y no solo unas normas de estricto cumplimiento.
|