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Palabra, tiempo y concepto en el pensamiento de Hegel

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Palabra, tiempo y concepto en el pensamiento de Hegel

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dc.contributor.author Jiménez Redondo, Manuel
dc.date.accessioned 2016-06-16T07:54:58Z
dc.date.available 2016-06-16T07:54:58Z
dc.date.issued 2012 es_ES
dc.identifier.citation Jiménez Redondo, M. (2010). Palabra, tiempo y concepto en el pensamiento de Hegel. En: Falgueras, I., García, J. I., Padial, J. J. (eds). Yo y Tiempo. La antropología filosófica de G. W. F. Hegel. Vol. II. La temporalidad humana. Contrastes. Revista internacional de filosofía Suplemento Nº. 15, 2, 2010, Universidad de Málaga, p. 129-152. ISBN: 978-84-693-0082-4. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/54074
dc.description.abstract Hegel no se lo entiende bien si no se lo mira desde cuatro sitios distintos. El primero es Grecia. A Hegel hay que mirarlo desde Platón y Aristóteles, entendiendo que para Hegel es Aristóteles quien contiene lo más especulativo de Platón. Aristóteles convierte en elementos especulativamente articulados lo que en Platón se queda en elementos sueltos, abstractos. La idea más básica que Hegel toma del Platón de El sofista es la de heterotes, la de que nada es sin ser lo otro de sí mismo e incluso lo absolutamente otro de sí mismo; en el más allá de sí no estar referido sino a sí mismo es para Hegel la idea de energeia de Aristóteles. El segundo sitio desde el que hay que mirar a Hegel es el Cristianismo. Es básica en todo el pensamiento de Hegel la noción cristiana de la autokenosis de lo absoluto, del autovaciamiento de lo absoluto. El absoluto no es lo que es sino haciéndose lo otro de sí. Dios se hace hombre. Y aquellos conceptos griegos, los conceptos de El sofista o del Filebo o del Parménides de Platón, los conceptos en general del Platón de "los cardos y espinas", que aun en Grecia resultan enigmáticos, cobran una peculiar claridad cuando se entienden como conceptos de la representación cristiana ele la autokenosis ele lo absoluto. El tercer elemento que hay tener en cuenta para entender a Hegel lo podemos formular así: la representación cristiana traída a conceptos griegos, eso es la conciencia moderna cuando conceptualmente se da alcance a sí misma. En Kant esa conciencia se tiene por primera vez delante con toda claridad a sí misma, pero sin hacerse pleno concepto ele sí. El concepto griego de la representación cristiana es la razón kantiana, la razón ilustrada moderna, cuando, mirándose tal como queda en Kant, se hace adecuado concepto ele sí. Y eso es Hegel. El tercer sitio, por tanto, el principal ele ellos, desde el que hay que mirar a Hegel, es la obra de Kant. Todo lo que Hegel toma de los demás sitios, está, por así decirlo, al servicio de su lectura o relectura ele la obra ele Kant, y es en ello en lo que la obra ele Hegel consiste. A Hegel no hay más remedio que mirarlo desde Grecia y desde el Cristianismo, precisamente por la radicalidad ele su referencia a Kant. Hegel busca hacerse concepto de aquello que ocurre en Kant, que Kant deja sin conceptuar, pese a quedar en él a la vista. Hegel toma el yo pienso de la analítica trascendental ele la Crítica de la razón pura, el yo pienso que ha ele acompañar todas mis representaciones, por detrás del cual no puede haber ya nada sino el yo pienso que ha ele sostener toda representación incluso reflexiva ele sí. Y Hegel toma asimismo el final ele la dialéctica ele la Crítica de la razón pura, toma las consideraciones con las que Kant cierra la discusión y rechazo ele los tres tipos ele pruebas de la existencia de Dios: del argumento ontológico, del argumento cosmológico y del argumento del orden. Me voy a detener un poco en esto. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject hegel es_ES
dc.subject grecia es_ES
dc.subject cristianismo es_ES
dc.subject kant es_ES
dc.title Palabra, tiempo y concepto en el pensamiento de Hegel es_ES
dc.type book part es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::FILOSOFÍA es_ES

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