Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Carrascosa Alís, Jaime | |
dc.contributor.author | Gil Pérez, Daniel | |
dc.contributor.author | Vilches Peña, Amparo | |
dc.contributor.author | Valdés Castro, Pablo | |
dc.date.accessioned | 2016-06-24T10:58:26Z | |
dc.date.available | 2016-06-24T10:58:26Z | |
dc.date.issued | 2006 | |
dc.identifier.citation | Carrascosa, Jaime; Gil-Pérez, Daniel; Vilches Peña, A.; Valdés Castro, Pablo (2006) Papel de la actividad experimental en la educación científica Caderno Brasileiro de Ensino de Física 23 2 157 181 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/54191 | |
dc.description.abstract | La actividad experimental es uno de los aspectos claves en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias y, consecuentemente, la investigación sobre este tema constituye una de las líneas más importantes en la didáctica de las ciencias desde hace ya mucho tiempo. Es de agradecer, pues, que Caderno Brasileiro de Ensino de Física (v. 21, Edição Especial, 2004), haya publicado recientemente un monográfico en el que se han reeditado más de 40 artículos sobre actividades experimentales en la enseñanza de la física aparecidos en esta misma revista. Queremos aprovechar la ocasión de reflexión que ello nos brinda para referirnos a una serie de problemas relacionados con este tipo de actividades, sobre los que es preciso seguir investigando. Nos referimos concretamente a cuestiones como las siguientes: ¿Qué visiones deformadas acerca de la actividad científica pudieran estar transmitiendo, por acción u omisión, los trabajos experimentales que se realizan habitualmente? ¿Qué imagen de las relaciones ciencia-tecnología, en particular, suelen transmitir las prácticas de laboratorio? ¿Cuál debería ser el papel del trabajo experimental en el aprendizaje de las ciencias? ¿Cómo habría que reorientar las prácticas de laboratorio para que dejen de ser, como ocurre demasiado a menudo, simples recetas a aplicar? En este trabajo se intenta avanzar en la respuesta a dichas cuestiones, de acuerdo con el modelo de enseñanza y aprendizaje de las ciencias como investigación orientada, y se presenta, a modo de ejemplo, un trabajo práctico coherente con dicho modelo, correspondiente a la enseñanza de la Física en el nivel de la educación secundaria superior. | |
dc.relation.ispartof | Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 2006, vol. 23, num. 2, p. 157-181 | |
dc.subject | Ciència Ensenyament | |
dc.subject | Científics | |
dc.title | Papel de la actividad experimental en la educación científica | |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.date.updated | 2016-06-24T10:58:26Z | |
dc.identifier.idgrec | 042226 | |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |