NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Narración, espacio y emplazamiento turístico en el cine español de ficción (1951-1977)

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Narración, espacio y emplazamiento turístico en el cine español de ficción (1951-1977)

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Nieto Ferrando, Jorge
dc.contributor.author Del Rey Reguillo, Antonia
dc.contributor.author Afinoguénova, Eugenia
dc.date.accessioned 2016-07-04T11:42:14Z
dc.date.available 2016-07-04T11:42:14Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.citation Nieto Ferrando, Jorge Del Rey Reguillo, Antonia Afinoguénova, Eugenia 2015 Narración, espacio y emplazamiento turístico en el cine español de ficción (1951-1977) Revista Latina de Comunicación Social 70 584 610
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/54353
dc.description.abstract La importancia de la industria turística en España es incuestionable. Mucho antes de la aparición de las denominadas 'film commissions' ya puede apreciarse un uso del audiovisual, y en concreto del cine, como instrumento de promoción de los destinos turísticos. Partiendo de esta premisa, el objetivo de la presente investigación es el análisis del espacio turístico como producto emplazado en la estructura narrativa y dramática de las películas de temática turística producidas durante los años de actuación del Ministerio de Información y Turismo (1951 - 1977). Nos situamos, por tanto, en el ámbito del análisis de la narración audiovisual. Los resultados muestran cómo el espacio turístico se concreta en vista turística, se le atribuyen una serie de valores intangibles, en ocasiones por contraste con otros espacios, y puede actuar como digresión respecto a la historia o estar plenamente integrado en su estructura dramática. The importance of the tourism industry in Spain is unquestionable. Long before the emergence of the so-called film commissions, the use of the audiovisual industry, and in particular of cinema, as an instrument for the promotion of tourist destinations was noticeable. Based on this premise, the objective of this research study is to analyse the placement of tourist space as a product placed in the narrative and dramatic structure of the tourism-themed films produced during the life of the Spanish Ministry of Information and Tourism (1951-1977). This study, therefore, focuses on the analysis of the audiovisual narrative. The results show how the representation of the tourist space is materialised in tourist views, is associated to certain intangible values, sometimes by contrast to other spaces, and can produce a digression from the story or can be fully integrated in its dramatic structure.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Revista Latina de Comunicación Social, 2015, num. 70, p. 584-610
dc.subject Cinematografia
dc.title Narración, espacio y emplazamiento turístico en el cine español de ficción (1951-1977)
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2016-07-04T11:42:14Z
dc.identifier.doi 10.4185/RLCS-2015-1061
dc.identifier.idgrec 113419
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (628.1Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques