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La Transición española a la democracia ha sido objeto de uno de los más sólidos relatos construidos por el periodismo y refrendado por la sociedad civil. En su corazón tiene lugar un momento de violencia que se concentra en la llamada semana negra de enero de 1977, cuyo clímax está representado por la matanza de Atocha. El presente artículo analiza las distintas etapas de cristalización de ese relato: un capítulo de La Transición (Elías Andrés, Victoria Prego, 1995), Siete días de enero (J.A. Bardem, 1978), un reportaje de Interviú (febrero de 1977) y las crónicas periodísticas de El País, Diario16 y Mundo Obrero. Especial atención se presta a la figura de Santiago Carrillo, identificado con la estrategia del PCE, cuya consideración cambió radicalmente durante esa semana. The Spanish Transition to democracy has originated one of the most solid narratives built by the press in recent History. Its turning point is represented by the acts of violence that spread in Madrid during the socalled 'black week' (end of January 1977). Its apex was the massacre of a group of communist lawyers by fascist gunmen. This articles analyzes different layers in the buildingup of this event: a chapter of the TV series La Transición (Elías Andrés, Victoria Prego, 1995), the film Siete días de enero (J.A. Bardem, 1978), a reportage published by the magazine Interviú (February 1977), and the chronicle made by the journals El País, Diario16 and the communist Mundo Obrero. All over the article, the emphasis is put on Santiago Carrillo, the communist leader who managed to handle the situation reaching his party's legalization only two months later.
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