|
Objetivo:
Evaluar las condiciones de los tejidos blandos y la pérdida de hueso alrededor de los implantes palatinizados en maxilares con severa atrofia horizontal, rehabilitados con prótesis fija de arco completo y compararlos con los implantes convencionales centrados en la cresta ósea de maxilares no atróficos tras un periodo mínimo de 5 años de seguimiento.
Material y método:
Se realizó un estudio retrospectivo clínico y controlado sobre pacientes que fueron rehabilitados con prótesis fija de arcada completa sobre implantes dentales en el maxilar y con un seguimiento mínimo de 5 años después de la carga del implante. Los pacientes se dividieron en 2 grupos: pacientes con maxilar clase IV según Cawood y Howell y tratados con implantes de palatinizados (prueba) y pacientes con clase III maxilar y tratados con implantes centrados en el reborde alveolar y completamente rodeadas por hueso (control). Las siguientes variables fueron analizadas: edad, sexo, frecuencia de cepillado de los dientes, el tabaquismo, tipo de prótesis, tipo de implante, el éxito del implante, la cantidad de bucal queratinizado mucosa, la retracción bucal, la profundidad de sondaje, índice de placa, índice de sangrado modificado, la presencia de mucositis o periimplantitis, la pérdida de hueso alrededor del implante y la satisfacción y la calidad de vida de los pacientes. Se realizó un análisis estadístico aplicando la prueba de chi2, el test de t-student y la prueba de Mann-Whitney con un índice de significatividad del 0,05.
Resultados: Se incluyeron un total de 57 pacientes: 32 pacientes con 161 implantes palatinos (prueba) y 25 pacientes con 132 implantes centrados (control). No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a edad, sexo y tabaquismo, pero los pacientes del grupo prueba reportaron una frecuencia significativamente mayor de cepillado dental diario. El éxito del implante fue del 96,9% para los implantes del grupo de prueba y el 96,0% para los implantes del grupo de control. La retracción de la mucosa periimplantaria fue significativamente mayor en el grupo control que en el grupo de prueba (p = 0,017). No se observaron diferencias significativas para todos los demás parámetros clínicos evaluados. La media de satisfacción global y específica - a excepción de la autoestima - fueron superiores para el grupo de prueba que el grupo control, aunque las diferencias no fueron estadísticamente significativas . En cuanto a la calidad de vida, la incidencia de los problemas fue menor en el grupo de prueba para todos los elementos estudiados a excepción de ' problemas en el trabajo '. Sin embargo, las diferencias no fueron estadísticamente significativas en ningún caso.
Conclusiones: A pesar de sus limitaciones, los resultados del presente estudio sugieren que los implantes palatinos pueden ser una buena alternativa de tratamiento para los pacientes con atrofia severa del hueso maxilar horizontal alveolar. Los implantes palatinos presentan similares tasas de éxito, condiciones de los tejidos blandos y pérdida de hueso periimplantario que los implantes centrados en crestas óseas de maxilares no atróficos. Por otro lado los pacientes de ambos grupos presentaron similares valores de satisfacción y calidad de vida.
|