|
RESUMEN.
La presente Tesis Doctoral tiene como objetivos generales, por una parte, indagar y profundizar en el conocimiento acerca de los antecedentes que explican el grado de implantación y uso de las políticas de conciliación VFPP en las pymes españolas, y por otra, establecer los resultados que se derivan de su aplicación. Se trata de un tema de creciente interés para la Academia y objeto de recientes investigaciones en el ámbito particular de la comunidad académica española.
En esta investigación se ha estudiado el papel que cumple, bien como barrera, bien como facilitador, la actitud de los directivos ante la implantación y uso de este tipo de políticas; la influencia positiva o negativa de la presencia de mujeres en las empresas y especialmente, en los órganos de dirección de las mismas y por último se ha planteado la existencia de relaciones entre resultados percibidos por los directivos como producto de la conciliación de la vida familiar, personal y profesional y su utilización por las organizaciones.
Se han utilizado diversas técnicas estadísticas ya que, todos los análisis realizados son de carácter cuantitativo. El criterio que se ha seguido para aplicar una técnica u otra, es que las mismas sean las más idóneas para tratar los datos que poseemos y que permitan un mayor poder explicativo del hecho a investigar. Podemos destacar entre las utilizadas la metodología denominada Fuzzy set Qualitative Comparative Analysis (fsQCA) basada en los conjuntos difusos.
Entre las conclusiones teóricas y prácticas que se han extraído cabe destacar las siguientes: como contribuciones teórica, la primera que el tamaño no es una variable tan importante para la implantación de la conciliación de la vida familiar, personal y profesional, aunque es verdad que puede coartar algunas iniciativas; que la estructura de propiedad tampoco es determinante para la implantación de políticas de conciliación. La segunda conclusión a nivel teórico es que el género no supone tampoco una variable fundamental para la aparición de la conciliación en las organizaciones, aunque si en las organizaciones no hay mujeres será mucho más complicado que se adopten políticas de conciliación de la vida familiar, personal y profesional.
Como conclusiones desde el punto de vista de la práctica empresarial se ha establecido que para que se adopte y se utilice la conciliación de la vida familiar, personal y profesional en las empresas se requiere de la existencia de una cultura organizativa proclive a la conciliación. La segunda conclusión especialmente importante desde el punto de vista práctico es que la actitud de los directivos puede favorecer o hacer peligrar la utilización de políticas de conciliación; y por último que, para que las empresas se planteen poner en marcha programas de conciliación de la vida familiar, personal y profesional tienen que ver claramente que hay una relación entre estos programas y mejoras en los resultados empresariales.
|