NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Creatividad Organizacional: un estudio cuantitativo de la eficacia de los programas de entrenamiento en creatividad

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Creatividad Organizacional: un estudio cuantitativo de la eficacia de los programas de entrenamiento en creatividad

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.advisor Urra Urbieta, José Anastasio
dc.contributor.author Aguilera Luque, Ana María
dc.contributor.other Departament de Direcció d'Empreses. Juan Jose Renau Piqueras es_ES
dc.date.accessioned 2016-07-22T08:15:49Z
dc.date.available 2017-07-23T04:45:05Z
dc.date.issued 2016 es_ES
dc.date.submitted 20-07-2016 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/54698
dc.description.abstract Las organizaciones actuales necesitan desarrollar sus mejores capacidades para sobrevivir en entornos altamente dinámicos y exigentes, para ello la creatividad resulta esencial. Con el objetivo de potenciar la creatividad en las organizaciones se han desarrollado numerosos programas de entrenamiento, pero muy pocos se han sometido a un análisis científico que avale su eficacia. Los escasos datos existentes sobre la eficacia son, frecuentemente, contradictorios, lo que indica la necesidad de abordar un estudio de concreción de tales resultados. La presente investigación analiza y sintetiza los resultados obtenidos en 32 estudios primarios sobre la eficacia de los programas de entrenamiento de la creatividad, realizados en el ámbito organizacional desde 1960 hasta 2015. Para cuantificar la eficacia se ha empleado el meta-análisis, lo que ha permitido establecer un valor medio para el tamaño del efecto como indicador de tal eficacia. Los resultados obtenidos son optimistas. Se detecta un efecto positivo de magnitud intermedia en la creatividad, considerada globalmente y, también, en algunas de sus dimensiones clásicas, tales como, pensamiento divergente y cambio de actitudes. Se identifican, asimismo, ciertas variables moderadoras de la eficacia de la formación entre las que destaca, como novedad aportada por este estudio, la dimensión cultural del alumnado. Las limitaciones del presente trabajo hacen referencia a la generalización de sus resultados a otras poblaciones, así como, a posibles sesgos derivados de la propia técnica meta-analítica. En este sentido, se anima a seguir profundizando en la cuestión propuesta, mediante la realización de estudios primarios adicionales que incorporen nuevas variables moderadoras y mediadoras de los efectos, como las aquí detectadas. Esto permitirá, asimismo, ampliar la muestra en futuros meta-análisis, lo que redundará en una mayor fiabilidad en la estimación del valor de la eficacia de las intervenciones formativas sobre creatividad en el ámbito organizacional. es_ES
dc.format.extent 392 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject entrenamiento es_ES
dc.subject formación es_ES
dc.subject eficacia es_ES
dc.subject effect size es_ES
dc.subject creatividad organizacional es_ES
dc.title Creatividad Organizacional: un estudio cuantitativo de la eficacia de los programas de entrenamiento en creatividad es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PSICOLOGÍA es_ES
dc.embargo.terms 1 year es_ES

Visualització       (5.679Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques