¿Confiamos demasiado en el valor de la cognición y de la educación en la prevención?
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Burkhart, Gregor
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Aquest document és un/a article, creat/da en: 2015
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Muchas estrategias de prevención todavía se basan predominantemente en conceptos
cognitivos e informativos y se asume, implícitamente, que los seres humanos actúan de
manera racional, ponderando riesgos contra placeres en situaciones relacionadas con el
consumo. Los estudios sobre la efectividad de las intervenciones preventivas y los estudios
etiológicos sin embargo destacan la importancia central del control de impulsos y de los
procesos automáticos como determinantes de los comportamientos de riesgo, incluyendo
el consumo problemático de drogas. Las intervenciones de prevención eficaces muchas
veces incluyen elementos de presión normativa, supervisión de los hijos, incentivos y
oportunidades, y otras componentes cuyo modus operandi no es necesariamente consciente.
Estos principios preventivos son eficaces en varios ámbitos comportamentales: uso
problemático de substancias, delincuencia y comportamientos violentos y antisociales. Sin
embargo se utilizan poco en la práctica preventiva. La preponderancia de intervenciones
basadas únicamente en procesos cognitivos y enfocados en el individuo conlleva también
una serie de problemas éticos.
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