NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Gestión y prácticas educativas en los centros de reeducación de la Comunitat Valenciana

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Gestión y prácticas educativas en los centros de reeducación de la Comunitat Valenciana

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Uceda i Maza, Francesc Xavier
dc.contributor.author Navarro Pérez, José Javier
dc.contributor.author Domínguez Alonso, Francisco Javier
dc.date.accessioned 2016-09-07T08:56:45Z
dc.date.available 2016-09-07T08:56:45Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.citation Uceda i Maza, Francesc Xavier Navarro Pérez, José Javier Domínguez Alonso, Francisco Javier 2014 Gestión y prácticas educativas en los centros de reeducación de la Comunitat Valenciana Revista Electrónica de Infancia y Adolescencia 7 58 73
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/54931
dc.description.abstract En la presente comunicación se analizan aspectos que definen la política de reeducación de la Comunitat Valenciana. Se examina el papel de los Centros de Reeducación y sus prácticas educativas, para ello se toma como indicadores: los mecanismos de coordinación con el medio abierto, las relaciones con la comunidad, la proporción del gasto e inversión que la administración pública realiza sobre el sistema de justicia juvenil, el compromiso de las políticas públicas con la integración de los Adolescentes en Conflicto con la Ley,...etc. La investigación es fundamentalmente cualitativa, basada en el análisis de entrevistas en profundidad de profesionales y de relatos de vida de adolescentes complementándose con datos documentales que ofrecen información de contexto. La principal conclusión apunta a que la política de reeducación se aproxima a un modelo de gestión de riesgos, distanciándose de las recomendaciones internacionales, y específicamente de aquellas que hacen referencia a un modelo basado en la comunidad. Asimismo se hallan evidencias para anunciar la inexistencia de una hoja de ruta establecida por la entidad autonómica que asume las competencias en esta materia, produciéndose divergencias absolutas entre los centros, predominando un modelo punitivo-sancionador frente a un modelo educativo ¿ inclusivo (sólo presente en uno de los centros investigados). Todo ello, amparado ante un único marco jurídico normativo y en una misma política pública de reeducación
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Revista Electrónica de Infancia y Adolescencia, 2014, num. 7, p. 58-73
dc.subject Educació social
dc.title Gestión y prácticas educativas en los centros de reeducación de la Comunitat Valenciana
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2016-09-07T08:56:45Z
dc.identifier.doi 10.4995/reinad.2014.3337
dc.identifier.idgrec 100185
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (192.7Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques