|
Educación, Ciencia y blancura en Stella y Mecha Iturbe de César Duayen El presente trabajo estudia el lugar que ocupan la educación y la ciencia en el proceso de imaginar la nación deseada en las dos primeras novelas de César Duayen, a saber Stella (1905) y Mecha Iturbe (1906). A estos fines se analizan las relaciones que se establecen en las novelas entre Educación, Ciencia y Nación así como los modos en los que las ficciones se auto-atribuyen agencia para imaginar y concretizar lo imaginado en el mundo diegético. Dentro de este entramado, la tensión entre lo local y lo global –o lo nacional y lo cosmopolita– jugará un papel clave, papel que también se discute a lo largo del trabajo. Asimismo, se argumenta que el color blanco y los cuerpos blancos serán elementos centrales en la representación de los conflictos con los que se enfrenta la nación deseada y de los ideales que la guían. Palabras clave: literatura hispanoamericana, literatura argentina, cosmopolitismo, nación, ciencia, blancura Education, Science and Whiteness in Stella and Mecha Iturbe by César Duayen The present article studies the role of education and science in the process of imagining the desired nation in the first two novels by César Duayen, namely, Stella (1905) and Mecha Iturbe (1906). To this end, the analysis focuses on the relations established between Education, Science and Nation as well as on the ways through which the narratives attribute themselves the authority to imagine the nation and realize this imagination in the diegetic world. Within this framework, the tension between the local and the global – or the national and the cosmopolitan – will play a central role, which is also discussed along the essay. Furthermore, it is argued that white as a colour as well as white bodies will be central elements for the conveyance of both the conflicts that the desired nation faces and the ideals that guide it. Key words: Latin-American literature, Argentinean literature, cosmopolitism, nation, science, whiteness
|