|
La carcinomatosis peritoneal (CP) es la diseminación tumoral, localizada o masiva, que afecta a la serosa del peritoneo y sus órganos vecinos. Esta situación clínica compromete seriamente la vida de los pacientes y su incurabilidad se debe, fundamentalmente, a la ausencia de terapias eficaces y seguras para su tratamiento. Recientemente, se han establecido las bases de un tratamiento multidisciplinar basado en la cirugía radical o citorreducción (CRS), cuyo objetivo es eliminar la enfermedad macroscópica mediante resecciones peritoneales, seguido de la administración de quimioterapia intraperitoneal hipertérmica (HIPEC), con el fin de erradicar el tumor microscópico residual que no puede ser eliminado mediante la cirugía. Esta estrategia terapéutica innovadora es potencialmente curativa durante la fase de enfermedad loco-regional.
El oxaliplatino es uno de los fármacos más empleados en HIPEC ya que es estable a temperaturas superiores a 37 ºC, tiene una elevada penetración intratumoral y su actividad citotóxica se potencia con la hipertermia. El tipo y tonicidad de la solución portadora empleada para administrar el oxaliplatino, puede modular la presión osmótica y penetración del antineoplasico dentro las células tumorales, circunstancia que determina la velocidad y magnitud de absorción peritoneal.
Uno de los objetivos de esta memoria ha sido determinar in vitro la estabilidad físico-química de oxaliplatino en las condiciones de hipertermia utilizadas in vivo durante el tratamiento de pacientes con CP tras CRS y la administración de oxaliplatino intraperitoneal con hipertermia (HIO). Además, se caracterizó la evolución temporal de las concentraciones de oxaliplatino en peritoneo y plasma, tras su administración intraperitonal en distintas soluciones portadoras. El análisis conjunto de los las concentraciones plasmáticas de oxaliplatino tras su administración intraperitoneal e intravenosa permitió cuantificar la velocidad y la magnitud de su absorción intraperitoneal, así como su distribución y eliminación.
La aplasia medular subsiguiente a la administración de HIO, aumenta el riesgo de toxicidad hematológica. Esta toxicidad es el principal efecto adverso dosis dependiente y, por tanto, existe un elevado interés por conocer la relación entre la dosis de oxaliplatino administrada y la incidencia, severidad y duración de la neutropenia y trombocitopenia secundarias a la administración de HIO. Por ello, se estudió la relación entre las concentraciones de oxaliplatino en plasma y la evolución temporal del recuento absoluto de neutrófilos y plaquetas en pacientes con CP tras CRS con (o sin) HIO a partir de la extensión de un modelo semi-mecanístico previamente desarrollado.
El estudio de la dinámica de los recuentos absolutos de neutrófilos y de las plaquetas es de gran relevancia clínica ya que permitirá explicar y predecir el grado de severidad y la duración de la toxicidad hematológica asociada al tratamiento con CRS y HIO, y hasta la fecha, no se ha establecido ninguna relación entre la exposición de oxaliplatino intraperitoneal y la toxicidad hematológica observada tras CRS y HIO. Los resultados obtenidos en esta Memoria muestran la repercusión clínica que posee la dosis de HIO administrada, la duración del tratamiento, la solución portadora y la esplenectomía sobre la incidencia de trombocitopenia y trombocitosis grave.
|