La música de lo invisible: modelos iconográficos en el Saint François d'Assise de Olivier Messiaen
Mostra el registre complet de l'element
Visualització
(3.667Mb)
|
|
|
|
|
|
Minguet, Vicent
|
|
Aquest document és un/a article, creat/da en: 2016
|
|
|
|
Saint François d’Assise (1983) es la única ópera del compositor francés Olivier Messiaen (1908-1992). El presente artículo propone un estudio de las referencias iconográficas que sirvieron a Messiaen de modelo para la caracterización musical y escenográfica de los principales protagonistas de la ópera: San Francisco, el ángel y el leproso. A través de la observación y del análisis de los frescos, las pinturas y los grabados de Giotto, Cimabue, Fra Angélico, Maurice Denis y Mathias Grünewald, desvelamos la especial significación de los personajes que se manifiesta a través del sonido y del color como una unidad.Saint François d’Assise is the only opera written by French composer Olivier Messiaen (1908–1992). This paper presents a study of the iconographic references that served Messiaen as a model for the musical and scenographic characterization of the opera’s protagonists: Saint Francis, the angel and the leper. Through the analysis of the frescoes, paintings and engravings of Giotto, Cimabue, Fra Angelico, Maurice Denis and Mathias Grünewald, I shed light on the special signification of the characters, manifested through sound and color as a unit. |
|
Veure al catàleg Trobes
|
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
Mostra el registre complet de l'element