|
Introducción: Investigaciones recientes en modelos animales sugieren la participación del estrés oxidativo y el daño de oxidativo en la patogénesis del déficit de alfa 1 antitripsina (DAAT). Sin embargo, no hay datos disponibles sobre el estado de estrés oxidativo y la actividad de los enzimas antioxidantes en estos pacientes.
Se sabe que el estrés oxidativo está implicado en la patogénesis de enfermedades en otros organismos (aterosclesosis, enfermedades neurodegenerativas, diabetes mellitus, enfermedades reumáticas, etc). También que el tabaco es un importante oxidante, disminuyendo la afinidad de la alfa-1 antitripsina, principal antiproteasa del organismo, por la elastasa del neutrófilo, pudiendo favorecer la enfermedad pulmonar (enfisema) en pacientes con DAAT al existir un desequilibrio proteasa-antiproteasa; aunque hay un reducido grupo de enfermos no fumadores que también presentan esta enfermedad, por lo que se plantea el estudio con el fin de analizar el perfil de estrés oxidativo, los mecanismos enzimáticos de defensa antioxidante y parámetros de daño oxidativo en una población pediátrica sin manifestaciones clínicas de la enfermedad y sin factores distorsionadores, como puede ser el hábito tabáquico, con DAAT.
Métodos: Se determina el perfil de estrés oxidativo, la actividad de las principales enzimas antioxidantes (catalasa, glutatión peroxidasa, glutatión reductasa y superóxido dismutasa) así como el daño oxidativo a nivel del ADN (determinación de 8 hidroxideoxiguanosina -8-OHdG-), lípidos (malondialdéhido -MDA-) y proteinas (proteínas carboniladas) en el suero de cincuenta y cuatro niños diagnosticados de déficit de alfa-1 antitripsina (según los criterios diagnósticos de las guias internacionales) y treinta y cinco niños incluidos como grupo control (sin déficit de alfa-1 antitripsina con fenotipo MM).
Los pacientes con DAAT fueron agrupados en base al riesgo de enfermedad pulmonar y/o hepática correlacionado con el fenotipo en: bajo riesgo (MS y SS), riesgo intermedio (MZ y SZ) y alto riesgo (ZZ)
Resultados: El estrés oxidativo está aumentado en el suero de niños con riesgo intermedio (MZ y SZ) y alto (ZZ) para desarrollar enfisema y/o enfermedad hepática relacionado con el déficit de alfa-1 antitripsina. Cuando se compara con el grupo control, los grupos de riesgo intermedio y alto presentan diferencias estadísticamente significativas caracterizadas por: disminución de los niveles de glutatión total y glutatión reducido, así como disminución de la actividad de la enzima catalasa y aumento de la actividad de la enzima glutatión peroxidasa, todo ello conduce a un acúmulo de peróxido de hidrógeno celular, lo cual explicaría el aumento significativo de los niveles de marcadores biológicos de daño oxidativo (8-OHdG, MDA y proteinas carboniladas) observado en estos pacientes. No se encuentran diferencias significativas al comprar el grupo control (MM) con el grupo de bajo riesgo (MS y SS). Además, al comparar a los pacientes con déficit de alfa-1 antitripsina entre sí, se observa una gradación en los parámetros de estrés oxidativo, actividad enzimática y marcadores de daño oxidativo, objetivando que la expresión del alelo Z produce un estado de estrés oxidativo mayor en pacientes homocigotos (ZZ) que en heterocigotos (MZ; SZ).
Conclusiones: El aumento de estrés oxidativo, junto con la disminución de las defensas antioxidantes, y el aumento de parámetros de daño oxidativo podrían estar implicados en la fisiopatología del DAAT en tempranas etapas; fundamentalmente en los pacientes que presentan alelo Z en su fenotipo.
|