Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Rivera León, Lorena | |
dc.date.accessioned | 2016-11-08T09:01:18Z | |
dc.date.available | 2016-11-08T09:01:18Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Rivera León, Lorena 2016 La Metáfora como recurso didáctico en el aula de ELE: un estudio a partir de la lingüística cognitiva Boletín de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE) 54 13 46 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/55891 | |
dc.description.abstract | La investigación que aquí exponemos pretende poner de manifiesto que la metáfora, tal y como queda caracterizada en la teoría cognitiva de la metáfora que formulan G. Lakoff y M. Johnson (1980), es un recurso de potencial didáctico en la clase de español como lengua extranjera (ELE) para el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado. Las tesis de Lakoff y Johnson (1980) supusieron un punto de inflexión para el estatuto de la metáfora, que dejó definitivamente de ser tenida por un simple embellecimiento literario para ser considerada un procedimiento fundamental de conceptualización de la realidad que impregna el lenguaje y estructura los procesos de pensamiento. Situándose en la estela de los análisis de estos dos autores, pronto surgieron, especialmente dentro del ámbito anglosajón, diferentes estudiosos que vieron en ella un potencial didáctico que explotar para el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado de L2. Sin embargo, la investigación sobre la metáfora aún continúa en la indigencia si se la compara con la que tiene lugar en otras áreas de la adquisición de segundas lenguas. En el ámbito de ELE la situación es, si cabe, aún más precaria. Por ello, el presente trabajo indaga, a través de la distribución de unos cuestionarios diseñados a tal efecto, en las opiniones y valoraciones sobre la metáfora de profesores y alumnos de ELE. En la encuesta participaron ochenta y siete profesores que disponían, en su mayoría, de una sólida formación específica en ELE y de amplia experiencia docente en distintas instituciones (universidades, Institutos Cervantes, academias, etc.) de diecinueve países diferentes. En cuanto a los alumnos, fueron ochenta y cuatro de dieciséis nacionalidades diferentes quienes contestaron. Estudian mayoritariamente en universidades, Institutos Cervantes y EOI y su nivel de español está comprendido entre el A2 y el C2. Los resultados arrojaron un claro interés por las posibilidades de la metáfora como instrumento didáctico. Evidenciaron, además, que esta se usa básicamente en la enseñanza del léxico mediante la recopilación de modismos y frases hechas y que se enseña sobre todo a través de textos literarios y canciones. Por último, se echaron en falta más materiales disponibles para tratarla. A partir de los resultados de la encuesta y de la revisión bibliográfica, configuramos una propuesta didáctica titulada «'Amor' se dice de muchas maneras» que ilustra la plasmación de las metáforas conceptuales en metáforas lingüísticas. Estos materiales están concebidos para ser útiles en la mejora de la competencia comunicativa de los aprendientes de ELE, aunque su eficacia queda todavía pendiente de ser probada en investigaciones venideras. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.relation.ispartof | Boletín de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE), 2016, num. 54, p. 13-46 | |
dc.subject | Llenguatge i llengües Ensenyament | |
dc.title | La Metáfora como recurso didáctico en el aula de ELE: un estudio a partir de la lingüística cognitiva | |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.date.updated | 2016-11-08T09:01:19Z | |
dc.identifier.idgrec | 114400 | |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |