|
El presente estudio tiene por objeto el análisis del trabajo doméstico desarrollado en el ámbito de un hogar familiar profesionalmente por las personas dedicadas al servicio y cuidado del mismo. El trabajo al servicio de un hogar familiar, como realidad social, permite abordar un enfoque polivalente, jurídico, social y económico. Una triple realidad que será examinada en el presente trabajo y que condensa los aspectos más relevantes de una actividad marcada por su singularidad, por cuanto la misma es desarrollada en un ámbito tan particular como es un hogar familiar.
Desde un punto de vista jurídico, la prestación de servicios remunerados realizada por los trabajadores al servicio del hogar familiar presenta un tratamiento normativo especial, que es debido a las características específicas del ámbito donde es desarrollada su actividad. En cuanto a su régimen jurídico, la regulación de las condiciones laborales aplicables a la misma se articula en el marco de una relación de carácter especial, la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar. En materia de protección social, los trabajadores del hogar familiar se han integrado en el Régimen General de la Seguridad Social a través un sistema Especial, si bien el proceso de integración es progresivo y se encuentra pendiente de finalización.
Por lo que respecta a la relación laboral, su regulación especial se encuentra justificada en las peculiaridades derivadas de la especial naturaleza de la prestación. Por tanto, parte del objeto de estudio se centrará en la delimitación de las discrepancias frente al marco típico, y el análisis de su posible justificación que debe ser coherente con la naturaleza especial de la prestación. Por otra parte, ha sido posible constatar que, la regulación de esta singular actividad también cuenta en otros Estados con una normativa que difiere de la común a fin de abordar el régimen jurídico del trabajo doméstico. A pesar de que se trata de regulaciones que difieren entre sí, en parte debido a la propia tradición histórica de cada país, he podido observar cierto paralelismo al incidir en algunas cuestiones que plantea la especial naturaleza o carácter atípico de la actividad. Por ello, a lo largo del presente trabajo, se pondrán de relieve, tanto aquellas similitudes, como las discrepancias que han sido observadas al contrastar las diferentes regulaciones del trabajo doméstico a nivel mundial. En parte, por cuanto, entiendo que ello pone de relieve que, algunas de las especialidades normativas existentes en la actualidad en la regulación especial son compartidas o no por otros ordenamientos, y ello, puede evidenciar que en algunos casos, pudieran no atender a la naturaleza especial del vínculo.
|