|
Hipótesis: el presente estudio sostiene que un programa de tratamiento basado en la Facilitación Neuromuscular Propioceptiva (F.N.P) en pacientes de sexo femenino afectadas de artrosis TMC de grado ≤ 3 en la clasificación Eaton-Litter Burton, disminuye el dolor, mejora la capacidad funcional del miembro superior, aumenta la fuerza de empuñadura y fuerza de pinza tetradigital, terminal y de llave.
Métodos: Se realizó un muestreo de casos consecutivos de pacientes afectadas de rizartrosis, que formaron el grupo control y experimental. El grupo control recibió un tratamiento basado en ejercicios de potenciación mientras que al grupo experimental se le aplicó el mismo tratamiento que al grupo control más un programa de Facilitación Neuromuscular Propioceptiva (F.N.P).
Los criterios de inclusión fueron pertenecer al sexo femenino y tener un diagnóstico ≤ 3 según la escala Eaton-Littler- Burton.
Las variables medidas en los estudios fueron el dolor (EVA), la capacidad funcional (DASH) y la fuerza de empuñadura y pinza (Dinamometría).
Resultados:
Se observó que:
1. La F.N.P disminuye el dolor en la articulación TMC hasta un 60,9% más que los ejercicios de potenciación.
2. La F.N.P mejora la capacidad funcional de miembro superior hasta un 50,4 % más que los ejercicios de potenciación.
3. La F.N.P aumenta la fuerza de empuñadura (55,2%), la fuerza de pinza tetradigital (45,9%), fuerza de pinza terminal (49,6%) y fuerza de pinza de llave (51%) más que los ejercicios de potenciación.
Conclusiones: se ha demostrado el efecto diferencial del tratamiento mediante F.N.P frente al tratamiento mediante ejercicios de potenciación, en cuanto a la disminución del dolor, la mejora de la capacidad funcional y el aumento de fuerza de empuñadura y pinza.
|