NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Arte y Educación: Espacios comunes. Reflexiones en torno a la práctica artística Mapa dels desitjos

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Arte y Educación: Espacios comunes. Reflexiones en torno a la práctica artística Mapa dels desitjos

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Vidagañ Murgui, María Isabel es
dc.contributor.author Soria, Verónica es
dc.contributor.author Lozano, Neus es
dc.date.accessioned 2016-11-18T12:41:40Z
dc.date.available 2016-11-18T12:41:40Z
dc.date.issued 2016 es
dc.identifier.citation Vidagañ Murgui, María Isabel ; Soria, Verónica ; Lozano, Neus. Arte y Educación: Espacios comunes. Reflexiones en torno a la práctica artística Mapa dels desitjos. En: Educación artística : revista de investigación : EARI, 2016, No. 7: 135 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/56132
dc.description.abstract Abstract: The following paper aims to identify possible common spaces between art and education, departing from the art project Mapa dels Desitjos1 (Map of Wishes), by the collective Cràter2. The project took place in the framework of the 17 Show of Public Art / Public University at University of Valencia. Mapa dels desitjos emerged from the idea of asking members of the university community about how they would organize their lives if they did not have to consider any economic constraints, and then making their answers public. Based on this experience, we analyze and reflect on four questions that structure our analysis: What paralels are there between the roles of artist/audience and teacher/student? How is the space used? What role does time play? What is the knowledge being generated? Through the relationships between these elements, present both in art as well as in education, we engage in some reflections on educational concepts that are in continuous development, such as expanded education (Díaz et al., 2012), collateral learning (González, del Rincón, Bonilla & Sáez, 2012) and hidden curriculum (Freire, 1975).   Keywords: Artistic Education, Artistic Research, Artistic Practice, Higher Education, Learning Environments.http://dx.doi.org/10.7203/eari.7.8071  [1] http://mapadelsdesitjos.com/ [2] http://lescrater.com en_US
dc.description.abstract Resumen: El siguiente artículo pretende identificar posibles espacios comunes entre arte y educación partiendo de la propuesta artística Mapa dels Desitjos[1] del colectivo Cràter[2]. Esta propuesta se llevó a cabo en el contexto de la XVII Mostra d’Art Públic / Universitat Pública de la Universitat de València. Mapa dels Desitjos surgió de la idea de preguntar a la comunidad universitaria cómo organizarían su vida si no tuviesen en cuenta la cuestión económica y de hacer públicas sus respuestas. A partir de esta experiencia, analizamos y reflexionamos en torno a cuatro preguntas que estructuran el análisis: ¿Qué paralelismos existen entre los roles de artista/público y maestro/estudiante? ¿Cómo se utiliza el espacio? ¿Cómo se comporta el factor tiempo? ¿Cuál es el conocimiento que se genera? Siguiendo las relaciones entre estos elementos, presentes tanto en el arte como en la educación, abordamos algunas reflexiones sobre conceptos educativos en permanente desarrollo, tales como educación expandida (Díaz et al., 2012), aprendizajes colaterales (González, del Rincón, Bonilla y Sáez, 2012) y currículum oculto (Freire, 1975).   Palabras Clave: Educación Artística, Investigación Artística, Práctica artística, Educación Superior, Entornos de aprendizaje. es
dc.subject Didácticas aplicadas es
dc.subject Psicología y educación es
dc.subject Arte. Generalidades es
dc.subject Arte es
dc.title Arte y Educación: Espacios comunes. Reflexiones en torno a la práctica artística Mapa dels desitjos es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS es
dc.type.hasVersion VoR es_ES

Visualització       (762.7Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques