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Ysern González, Luisa
González Barrón, Remedios (dir.); Montoya Castilla, Inmaculada (dir.) Departament de Psicologia Bàsica |
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2016 | |
Desde que Salovey y Mayer (1990) acuñaran el término Inteligencia Emocional, han sido desarrollados diferentes modelos. Los modelos con más apoyo científico son: el modelo de habilidad de Mayer y Salovey (1997; Brackett y Salovey, 2006) y el modelo de Bar-On de Inteligencia Emocional-Social (IES; Bar-On, 1997a,2000, 2006). Bar-On (1997a, 2000, 2006) consideró la Inteligencia Emocional como un conjunto de rasgos estables de personalidad, competencias socio-emocionales, aspectos motivacionales y diversas habilidades cognitivas, que aluden a contenidos de tipo emocional y social, que influyen en la conducta inteligente y determinan nuestra eficacia para comprender y relacionarnos con otras personas, así como para enfrentarnos con los problemas cotidianos.
Por otro lado el movimiento de la Psicología positiva ha estudiado las fortalezas de carácter que permiten a los individuos y a las c...
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Desde que Salovey y Mayer (1990) acuñaran el término Inteligencia Emocional, han sido desarrollados diferentes modelos. Los modelos con más apoyo científico son: el modelo de habilidad de Mayer y Salovey (1997; Brackett y Salovey, 2006) y el modelo de Bar-On de Inteligencia Emocional-Social (IES; Bar-On, 1997a,2000, 2006). Bar-On (1997a, 2000, 2006) consideró la Inteligencia Emocional como un conjunto de rasgos estables de personalidad, competencias socio-emocionales, aspectos motivacionales y diversas habilidades cognitivas, que aluden a contenidos de tipo emocional y social, que influyen en la conducta inteligente y determinan nuestra eficacia para comprender y relacionarnos con otras personas, así como para enfrentarnos con los problemas cotidianos.
Por otro lado el movimiento de la Psicología positiva ha estudiado las fortalezas de carácter que permiten a los individuos y a las comunidades prosperar cambiando el foco, de la preocupación por reparar los déficits, a construir cualidades positivas (Seligman y Csikszentmihalyi, 2000). En este contexto, a pesar del predominio del modelo centrado en el déficit, surge en Estados Unidos un nuevo modelo centrado en el desarrollo positivo y en la competencia durante la adolescencia.
En este sentido en los últimos años se han realizado numerosos estudios que señalan la relevancia de considerar estos aspectos para la adaptación y bienestar del individuo. Dada la importancia de la infancia y la adolescencia para el desarrollo nos proponemos estudiar estos aspectos en estas etapas de la vida.
Los objetivos de esta investigación fueron: 1) Estudiar la incidencia de la Edad y el Sexo; 2) Explorar las relaciones entre las variables evaluadas: Inteligencia Emocional, Fortalezas Personales, Ansiedad, Depresión y Quejas Somáticas y 3) Identificar qué influencia tiene la Inteligencia Emocional en el resto de variables. Los participantes (N=1166), de entre 10 y 16 años de edad (M=12.80, DT=1.75), de ambos sexos. Se administraron los siguientes cuestionarios: Inventario de Inteligencia Emocional: Versión para jóvenes (EQ-i:YV), Inventario de Fortalezas Personales (PSI), Cuestionario de Ansiedad Estado/Rasgo para Niños (STAIC), Inventario de Depresión Breve para niños (CDI-S) y El Listado de Quejas Somáticas (SCL). LA evaluación se realizó de forma colectiva en horario escolar, cumpliendo los principios éticos de información y anonimato. Para el análisis estadístico de los datos se utilizó el programa SPSS, llevando a cabo análisis descriptivos, Pruebas t, Ánova, Análisis de Correlación y Análisis de Regresión múltiple.
Los resultados indicaron diferencias estadísticamente significativas según el sexo, presentando las mujeres mayores niveles de Inteligencia emocional, concretamente Habilidades Interpersonales, Empatía y Ansiedad Depresión y Quejas Somáticas. También indicaron diferencias estadísticamente significativas según la edad, observándose una tendencia al descenso tanto en la Inteligencia Emocional como en fortalezas, percibidas y una tendencia a incrementar conforme aumenta la edad en Ansiedad, Depresión y Quejas Somáticas. Por otro lado las habilidades de Inteligencia Emocional se relacionaban negativamente con Ansiedad, Depresión y Quejas Somáticas, salvo la habilidad Interpersonal y positivamente con la mayoría de las dimensiones de Fortalezas. La Inteligencia Emocional explicaba sobretodo, con intensidad moderada, los niveles de Depresión, con intensidad baja-moderada, las competencias de Establecer metas, Regulación Emocional y Ansiedad Estado-Rasgo, y con intensidad baja Competencia Social, Empatía, Quejas somáticas y Conciencia emocional.
En conclusión la Inteligencia se muestra como una variable relevante de cara al desarrollo de Fortalezas Personales como en la prevención de la Ansiedad, Depresión y Quejas Somáticas, en la infancia y la adolescencia.
Palabras clave: segunda infancia, adolescencia, inteligencia emocional, fortalezas, competencias, Ansiedad, Depresión y Quejas somáticas.ABSTRACT
Since Salovey and Mayer (1990) coined the term Emotional Intelligence, different models have been developed. Models with more scientific support include: the ability model of Mayer and Salovey (1997, Brackett and Salovey, 2006) and Bar-On model Of Emotional and Social Intelligence (IES; Bar-On, 1997a, 2000, 2006) . Bar-On (1997a, 2000, 2006) considered Emotional Intelligence as a set of stable personality traits, socio-emotional skills, motivational aspects and various cognitive abilities, which refer to emotional and social contents, that influence intelligent behavior and determine our effectiveness to understand and relate to other people and to cope with everyday problems.
On the other hand the positive psychology movement has studied the character strengths that enable individuals and communities thrive by changing the focus of concern for repair deficits, to build positive qualities (Seligman and Csikszentmihalyi, 2000). In this context, despite the dominant model focused on deficit arises in the United States a new model focused on the positive development and competition during adolescence.
In this regard in recent years there have been numerous studies that point to the importance of considering these issues for adaptation and welfare of the individual. Given the importance of childhood and adolescent development we propose to study these aspects in these stages of life.
The objectives of this research were: 1) To study the incidence of Age and Sex; 2) To explore the relationships between variables evaluated: Emotional Intelligence, Personal Strengths, Anxiety, Depression, and Somatic Complaints and 3) Identify what influence have Emotional Intelligence in the other variables.
Participants (N = 1166) of between 10 and 16 years (M = 12.80, SD = 1.75), of both sexes. The following questionnaires were administered: Emotional Intelligence Inventory: Youth Version (EQ-i: YV), Personal Strengths Inventory (PSI), Questionnaire State / Trait Anxiety for Children (STAIC) Short Depression Inventory for children (CDI -S), and Somatic Complaints Check-List (SCL). The evaluation was made collectively during school hours, meeting the ethical principles of information and anonymity. For the statistical analysis of data we used SPSS, conducting descriptive analysis, t-tests, ANOVA, correlation analysis and multiple regression analysis.
The results indicated sex significant differences, women presenting higher levels of emotional intelligence, particularly Interpersonal, Empathy, Anxiety, Depression and somatic complaints. They also indicated statistically significant differences by age, showing a downward trend in both perceived Emotional Intelligence and Strengths, a tendency to increase with increasing age in Anxiety, Depression and somatic complaints. On the other hand the skills of emotional intelligence was negatively related to anxiety, depression and somatic complaints, except Interpersonal skill and positively with most dimensions of strengths. Emotional intelligence explained above moderate intensity, levels of depression, low-moderate intensity, the powers of Set goals, Emotional Regulation and State-Trait Anxiety and intensely low social competence, empathy, Somatic complaints and emotional awareness.
In conclusion Intelligence it is shown as a relevant variable towards the development of personal strengths and preventing Depression and Anxiety Somatic Complaints in childhood and adolescence.
Keywords: second childhood, adolescence, emotional intelligence, strengths, skills, anxiety, depression and somatic complaints.
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