Mostra el registre complet de l'element
Vázquez Tarragón, Antonio
Sáez Tormo, Guillermo (dir.); Vázquez Prado, Antonio (dir.) Departament de Bioquímica i Biologia Molecular |
|
Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2016 | |
El daño oxidativo inducido por ROS es uno de los principales factores implicados en el desarrollo de una amplia variedad de condiciones patológicas que comprometen la homeostasis metabólica y alteran la regulación normal del crecimiento y diferencianción celular.
Así pues un exceso en la producción de ROS que sobrepase la capacidad antioxidante de las células y tejidos ha sido descrito como uno de los mecanismos patogénicos subyacentes de diversos procesos patológicos tales como enfermedades cardiovasculares o trastornos metabólicos como la diabetes, la dislipidemia, el síndrome metabólico y múltiples procesos inflamatorios.
La obesidad es una enfermedad multifactorial que comparte muchos de estos trastornos metabólicos, progresando en su evolución hacia diferentes complicaciones cardiovasculares así como hacia el desarrollo de diferentes tipos de tumores. Actualmente es un importa...
[Llegir més ...]
[-]
El daño oxidativo inducido por ROS es uno de los principales factores implicados en el desarrollo de una amplia variedad de condiciones patológicas que comprometen la homeostasis metabólica y alteran la regulación normal del crecimiento y diferencianción celular.
Así pues un exceso en la producción de ROS que sobrepase la capacidad antioxidante de las células y tejidos ha sido descrito como uno de los mecanismos patogénicos subyacentes de diversos procesos patológicos tales como enfermedades cardiovasculares o trastornos metabólicos como la diabetes, la dislipidemia, el síndrome metabólico y múltiples procesos inflamatorios.
La obesidad es una enfermedad multifactorial que comparte muchos de estos trastornos metabólicos, progresando en su evolución hacia diferentes complicaciones cardiovasculares así como hacia el desarrollo de diferentes tipos de tumores. Actualmente es un importante problema socio-sanitario por el aumento de su prevalencia, por la co-morbilidad que asocia y por el elevado coste sanitario que supone.
Las hipótesis de este trabajo son:
El estrés oxidativo está presente en los pacientes afectos de obesidad mórbida.
La pérdida de peso obtenida en estos pacientes tras cirugía bariátrica mediante la técnica de la gastroplastia vertical laparoscópica, con la consiguiente disminución de la cantidad de depósitos de grasa y la disminución del status de inflamación crónica, mejora el estrés oxidativo presente en ellos.
Para ello realizamos un estudio comparativo basal entre un grupo de 21 pacientes obesos mórbidos y un grupo de 21 sujetos sanos no obesos en cuanto a sus características antropométricas, bioquímico -clínicas y de estrés oxidativo. Posteriormente observamos la modulación de dichos valores en el grupo de pacientes obesos tras cirugía baríatrica mediante gastroplastia vertical laparoscópica a lo largo de un año realizando controles al mes, a los tres, seis y doce meses postoperatorios, mediante la valoración del peso, el IMC, el PSP y el PEEIMC, la valoración de parámetros bioquímicos sanguíneos como glucosa, insulina, coletesterol total y HDL, triglicéridos e índice HOMA. También se realizó estudio de estrés oxidativo mediante la determinación en células mononucleares de SOD, CAT, GPx, GSH,GSSG y MDA, en suero de 8-oxo-dG y en orina de 8-oxo-dG y 8-isoprostanos.
A lo largo del estudio se observa una disminución progresiva tanto del peso medio que al inicio del studio era de 119,5 kg como del IMC que se encontraba en 46,2kg/m2 hasta 80,2 kg y 31,2 kg/m2 respectivamente, mientras que el PSP y el PPEIMC se situaron al año en 64,5 y 73,2 % respectivamente todo ello con diferencias estadísticamente significativas.
Hubo una disminución progresiva de los principales parámetros bioquímicos, con significación estadística, con descenso de los valores medios de glucosa de 116 mg/dl hasta 89,7mg/dl al año, de la insulina desde 24,15µUl/mL hasta 7µUl/mL al año, de triglicéridos desde 164,3 mg/dL hasta 116,3 mg/dL, de hemoglobina glicosilada de 6,6% al 5;6%, de índice HOMA desde 5,7 a 1,7 y del índice colesterol total/colesterol HDL desde 4,9 hasta 4,1.
En cuanto a la evolución del estrés oxidativo, el grupo de obesos mostró niveles mucho más elevados de metabolitos de oxidación ( MDA, 8-isoprostanos y 8-oxo dG en sangre y en orina GSSG/GSH) que el grupo control, mientras que mostró unos niveles disminuidos de antioxidantes ( SOD,CAT,GPx,GSH) con diferencias estadísticamente signficativas.
Tras la cirugía bariátrica se observa una disminución progresiva de los niveles de los productos de oxidación pasando los niveles de 8-oxo-dG en suero de 0,7 a 0,4 ng/ml plasma al año, con diferencias estadísticamente significativas a partir del 6 mes y en orina de 5,1 a 2,4 nmol/mmoles de creatinina, con significación estadística a partir del tercer mes y con niveles al año sin diferencias con el grupo control. Los niveles de GSSG pasaron de 0,6 a 0,4 nmoles/mg de proteína con significación estadística a partir del 6 mes y el índice GSSG/GSH desde 6,34 a 1,80. Los valores de MDA pasaron de 0,58 nmol/mg prot.a 0,31 al año con diferencias estadísticamente significativas al igual que los de 8-isoportsanos que pasaron de 212,6 a 142,2 nmol/mmol de creatinina.
Por el contrario los niveles de antioxidantes aumentaron de manera progresiva a lo largo del estudio, pasando la actividad de la SOD de 3,97 prot a 6,75 97U/mg al año con diferencias estadísticamente significativas a partir del sexto mes, la de la CAT de 132,91 a 256,17 U/mg proteína, con significación estadística a partir del tercer mes, los de la GPx de 38,3 a 58,5 U7mg de proteína con diferencias estadísticamente significativas al año y con niveles al año sin diferencias con el grupo control y los de GSH de 13,1 a 24,8 U7mg de proteína con diferencias a partir del tercer mes.
Las co-morbilidades presentes en un 76 % de los pacientes ( 10 casos de SAOS, 10 de diabetes, 10 con dislipidemia, 11 con síndrome metabólico, 6 con artropatías, 11 de HTA y 7 de depresión) presentaron mejoría o resolución en un 81,2% al año.
Encontramos correlaciones estadísticamente significativas entre Peso, IMC PSP y PPEIMC y la mayoría de metabolitos con especial significancia de la 8-oxo-dG en orina, entre los niveles de glucosa, insulina triglicéridos e índice HOMA y la mayoría de metabolitos a excepción de la GPx y también la SOD para glucosa e insulina. También encontramos correlación estadístisticamente significativa entre la mayoría de metabolitos y entre los niveles de 8-oxo-dG en suero y en orina.
Con todo ello llegamos a las siguientes conclusiones
1. El estrés oxidativo está presente de manera importante en los pacientes obesos mórbidos, con aumento significativo de los metabolitos producto de oxidación molecular y disminución de los sistemas antioxidantes en relación con los valores basales de una población sana.
2. La pérdida de peso obtenida en los pacientes obesos mórbidos con la cirugía bariátrica realizada (gastrectomía vertical laparoscópica) mejora el estrés oxidativo presente en ellos, con disminución de los valores de los metabolitos de oxidación molecular y aumento de los sistemas antioxidantes, hasta alcanzar los valores basales de una población sana.
3. La pérdida de peso obtenida en los pacientes obesos mórbidos con la cirugía bariátrica realizada (gastrectomía vertical laparoscópica) mejora las comorbilidades presentes en ellos.
4. El estudio de los valores de 8-oxo-deoxiguanosina, tanto en sangre como en orina, pone de relieve su utilidad como marcador para representar el estado real del estrés oxidativo.
5. El estudio de los valores de 8-oxo-deoxiguanosina, tanto en sangre como en orina, pone de relieve su utilidad como marcador para representar el estado real del estrés oxidativo y la valoración de la evolución clínica en estos pacientes.
|
|
Veure al catàleg Trobes |