|
Sólo unos pocos estudios han investigado el papel protector o perjudicial de factores psicológicos sobre los principales sistemas fisiológicos involucrados en la respuesta de estrés en personas mayores. Considerando la importancia que éstos sistemas fisiológicos en la salud, el objetivo principal de esta tesis doctoral es investigar los posibles factores psicológicos que protegen o contribuyen a un mal funcionamiento del SNA y del eje HHA.
Estudio 1
En el presente estudio nos hemos centrado en analizar el posible efecto negativo del rasgo de personalidad neuroticismo y del estado de ánimo depresivo en la respuesta psicofisiológica de estrés en personas mayores sanas. Los resultados mostraron que el neuroticismo no afectaba a la respuesta psicofisiológica de estrés. En cambio, un mayor estado de ánimo depresivo se vio relacionado con una mayor respuesta de cortisol, así como una respuesta aplanada de la frecuencia cardíaca ante estrés. Los principales resultados del presente estudio han sido publicados en: Puig-Perez, S., Villada, C., Pulopulos, M.M., Hidalgo, V., Salvador, A. (2016). How are neuroticism and depression related to the psychophysiological stress response to acute stress in healthy older people? Physiology & Behavior, 156, 128-136.
Estudio 2 El objetivo del segundo estudio se centró en el papel de los rasgos de personalidad de neuroticismo y extraversión sobre la respuesta matutina de cortisol (CAR) y los niveles de cortisol matutinos (AUCG), estudiando además la existencia de diferencias sexuales en dicha relación. Los resultados mostraron que, sin tomar en consideración el sexo, el rasgo de neuroticismo no se vio relacionado con el CAR, pero sí con una menor concentración de cortisol matutino (AUCG). Tras analizar el efecto del sexo/género, observamos que éste afectó a la relación entre neuroticismo y CAR, pero no entre neuroticismo y AUCG. Observamos que sólo en las mujeres, el neuroticismo se relacionó con mayor CAR. Finalmente, el rasgo de extraversión no mostró relación alguna con el CAR ni con el AUCG, incluso después de explorar el efecto del sexo/género en dichas relaciones.
Estudio 3 El objetivo del presente estudio fue analizar el efecto del optimismo disposicional y sus sub-escalas sobre la respuesta fisiológica al estrés y la apreciación del estresor en un total de 72 personas mayores sanas de entre 55 y 76 años de edad. Nuestros resultados mostraron que la sub-escala de optimismo estaba relacionada con una recuperación más rápida de los niveles de cortisol y de frecuencia cardíaca en aquellas personas expuestas a estrés. Mientras que la sub-escala de pesimismo no se relacionó con la respuesta fisiológica, sí que facilitó una percepción más negativa del estresor incrementando la sensación de dificultad y esfuerzo requerido para afrontarlo.
Estudio 4: Este estudio se ha focalizado en analizar el efecto del optimismo disposicional y sus sub-escalas (optimismo y pesimismo) sobre la respuesta matutina de cortisol (CAR) y el recuerdo de eventos autobiográficos positivos y negativos. En general, las mujeres mostraron un mayor número de cogniciones y emociones que los hombres. Aquellas personas con mayor optimismo disposicional mostraron un mayor porcentaje de recuerdo de eventos, emociones y cogniciones positivas. Del mismo modo, las personas con mayor pesimismo se focalizaron en aquellos eventos, emociones y cogniciones negativas. Finalmente, el optimismo disposicional y la sub-escala de optimismo se relacionó con un mayor CAR, no obstante, este resultado no se replicó cuando repetimos los resultados sólo con aquellas personas que mostraron respuesta del CAR en los dos días medidos.
Estudio 5: El último estudio se focalizó en el efecto del optimismo disposicional sobre la respuesta psicofisiológica ante estrés, así como en la función circadiana del eje hipotálamo-hipofiso-adrenal (respuesta matutina de cortisol y secreción diurna de cortisol), en personas con diabetes tipo II. Nuestros resultados muestran que aquellas personas con mayor optimismo disposicional presentaron una respuesta cardiovascular al estrés menos aplanada que las personas con bajo optimismo disposicional, percibiendo además la sesión experimental como menos estresante. Además, aunque el optimismo disposicional no se relacionó con el CAR, sí que observamos que las personas con mayor optimismo mostraron menos niveles de cortisol a lo largo del día.
|