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dc.contributor.author | García García, María Jesús | |
dc.date.accessioned | 2016-12-12T13:16:43Z | |
dc.date.available | 2016-12-12T13:16:43Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | García García, María Jesús 2014 La imposición de prestaciones personales en concepto de sanción en el ámbito educativo Revista Catalana de Derecho Público 49 130 150 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/56350 | |
dc.description.abstract | El examen de la normativa que regula el régimen jurídico de la enseñanza no universitaria pone de manifiesto que las normas que regulan la convivencia en los centros educativos prevén el recurso a unas medidas que permiten imponer al alumnado su colaboración en la realización de tareas «que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del centro y que pueden imponerse dentro o fuera del horario lectivo». Desde el punto de vista de su contenido, la adopción de estas medidas implica la realización de una prestación personal que comporta el surgimiento de una obligación positiva de hacer por parte del sujeto sancionado. Y la primera cuestión que suscitan es la de determinar su naturaleza jurídica, puesto que de ello dependerá su régimen jurídico. A pesar de la terminología eufemística empleada por algunas de las normas que regulan el régimen de la convivencia escolar y que hablan de conductas contrarias a las normas de convivencia y mecanismos de corrección, no se puede negar que en realidad estamos ante sanciones administrativas, aunque las finalidades establecidas para dichas sanciones no son de carácter estrictamente punitivo o sancionador, sino que buscan adicionalmente un efecto educativo sobre el alumno, dado que estamos hablando de sanciones que recaen sobre menores de edad, lo que plantea el problema de la edad mínima a partir de la cual pueden imponerse tales sanciones. Partiendo pues de su naturaleza jurídica sancionadora, hay que tener en cuenta que dichas medidas se imponen en el marco de una relación de sujeción especial, que es precisamente aquella que liga la Administración con los estudiantes, y ello implica ciertas peculiaridades en la aplicación de algunos de los principios que rigen el derecho sancionador, tales como el principio de legalidad. | |
dc.relation.ispartof | Revista Catalana de Derecho Público, 2014, num. 49, p. 130-150 | |
dc.subject | Dret a l'educació | |
dc.title | La imposición de prestaciones personales en concepto de sanción en el ámbito educativo | |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.date.updated | 2016-12-12T13:16:44Z | |
dc.identifier.idgrec | 103504 | |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |