|
This doctoral thesis is a research in the ambit of aesthetics in the historical and artistic period of levantine painting of the late xix century; in addition, chronologically, our research discover the figure of a painter who, despite the quality of their work and recognition of his contemporaries, he was not known by the public when is close to the 150th anniversary of his birth.
The purpose of our study focuses on the concept of landscape that during the xix century they have the genre painters of the area the spanish Levante, especially valencian painters. To show that correlation between mental concept and plastic work, we take as an example the works of the valencian painter Luis Beut Lluch (1893-1929), a pupil of Agrasot, friend Pinazo and contemporary of Sorolla, Fillol or Plá.
In that historical context, is developed the origin of the concept of landscape that we will study in the second part of this thesis, by a sketch of his genealogy and key moments of his conceptualization until today. To do this, we need to know what had said about this topic the main intellectuals of that time; by so, we have searched in the archives of the Royal Academy of Fine Arts of San Fernando of Madrid, in order to meet the approaches supported by academics in their public revenue speeches, selecting those who per date or theme were crossed with our problems.La presente tesis doctoral, recoge la investigación en el campo de la estética, de uno de los periodos históricos y artísticos más interesantes de la pintura levantina de finales del siglo XIX. Como paso previo a presentar los objetivos, la metodología y el contenido, debemos justificar la presentación de esta investigación en la facultad de filosofía y ciencias de la educación y no en otra facultad más vinculada con las artes y la historia. Teniendo en cuenta que, temporalmente, nuestra investigación se inicia al descubrir la figura de un pintor que, a pesar de la calidad de sus obras y el reconocimiento de sus contemporáneos, no era conocido por el público en las cercanías del 150 aniversario de su nacimiento.
El objeto de nuestro estudio se centra en el concepto de paisaje que durante el siglo XIX tienen los pintores costumbristas de la zona del levante español, sobre todo, los pintores valencianos. Para mostrar esa correlación entre el concepto intelectual y obra plástica, tomaremos como ejemplo las obras del pintor valenciano Luis Beut Lluch (1893-1929), alumno de Agrasot, amigo de Pinazo y contemporáneo de Sorolla, Fillol o Plá.
En esa realidad histórica, se desarrolla el origen del concepto de paisaje que estudiaremos, en la segunda parte de esta tesis, mediante un bosquejo de su genealogía y los momentos principales en su conceptualización hasta nuestros días. Para ello, necesitamos qué dijeron los principales intelectuales del momento por ello hemos buscado en los archivos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, en busca de los planteamientos que realizaban los académicos en sus discursos de ingreso público, seleccionando los que por fechación o temática se cruzaban con nuestra problemática.
|