Mostra el registre complet de l'element
Merita de Lujan, José
Aguirre Marco, Carla Pilar (dir.); Laguna Platero, Antonio (dir.) Departament de Història de la Ciència i Documentació |
|
Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2016 | |
Es un estudio de la utilización de los medios de comunicación en general, y en particular el periódico como fuente de investigación.Este tipo de publicación no solo es una fuente histórica, sino que puede convertirse en propio objeto de la historia.Se han realizado investigaciones universitarias sobre prensa científica difundida entre sus profesionales, ahora hemos realizado una investigaciónsobre noticias cientifícas en el ámbito de la salud en periódicos de información general.A lo largo del siglo XIX va a tener lugar el principio de la publicidad comercial, a mediados del siglo la publicidad se convertirá en un medio de financiación de los periódicos. Los reclamos publcitarios tenían una composición sencilla con preponderancia del texto reforzado con recursos tipográficos y digujos, todo en blanco y negro,en una maqueta rígida marcada por filetes negros.
El metodo de trabajo ha sid...
[Llegir més ...]
[-]
Es un estudio de la utilización de los medios de comunicación en general, y en particular el periódico como fuente de investigación.Este tipo de publicación no solo es una fuente histórica, sino que puede convertirse en propio objeto de la historia.Se han realizado investigaciones universitarias sobre prensa científica difundida entre sus profesionales, ahora hemos realizado una investigaciónsobre noticias cientifícas en el ámbito de la salud en periódicos de información general.A lo largo del siglo XIX va a tener lugar el principio de la publicidad comercial, a mediados del siglo la publicidad se convertirá en un medio de financiación de los periódicos. Los reclamos publcitarios tenían una composición sencilla con preponderancia del texto reforzado con recursos tipográficos y digujos, todo en blanco y negro,en una maqueta rígida marcada por filetes negros.
El metodo de trabajo ha sido la lectura de todas las páginas, una por una de los diarios seleccionados. Los criterios para su elección han sido: una gran tirada y amplia difusión, así como cubrir todo el espectro social desde el liberalismo al republicanismo. Ambas cabeceras han llegado hasta nuestros días. La busqueda y manejo de los ejemplares estudiados se ha realizado a través de material microfilmado. En aquel momento ambas publicaciones diarias constaban de cuatro planas, en total se han manejado 2920 páginas de información bruta. El contenido informativo se clasifica en: noticias, anuncios oficiales, anuncios particulares,anuncios publicitarios,telegramas, cartas, editoriales y articulos de fondo entre otros. El siguiente paso ha sido extraer toda la información relacionada con el ambito de las ciencias de la salud en fichas individualizas por temas. Tras un analisis del material encontrado en el año de estudio se observa una preponderancia de la publicidad, decidiendo profundizar en ese apartado. Se han recogido 483 anuncios diferentes de un total de 366 anunciantes diferentes que han colocado 10124 impactos publicitarios. Tal cantidad de material nos ha obligado a centrarnos en un año, para realizar los estudios de contenidos,extensión y distribución de la publicidad en los periódicos, se ha procedido a la anotación de cada inserción publicitaria. Para manejar tal cantidad de información hemos procedido a su agrupación en los siguientes epígrafes:productos, ocupaciones y profesiones, y aguas , baños y balnearios.De cada uno de ellos se ha realizado un inventario de todos los anuncios aparecidos para cada unos de los periódicos estudiados. Tras ello hemos realizado un análisis de modo cuantitativo y cualitativo de las publicidades en cada periódico.
El trabajo de investigación se cierra con una conclusiones y un apéndica documental que reproduce los anuncios que no se han incluido en el cuerpo de la tesis.Dada la información exhaustiva obtenida se abre la posibilidad de nuevas investigaciones. Entre los resultados destaca la mayor presencia publicitaria farmacéutica que confirma los cambios que se estaban produciendo en la profesión. La constitución de la farmacia moderna y la aparición de la industria farmacéutica unido a la aparición de las primeras agencias de publicidad.It is a study of utilization of mass media in general and especially the newspaper as source of investigation. This type of publication not only is a hisotircal source, but it sis possible to turn in own objet of the history. University investigations have been realized on scientif press spread between their professionals, now we have realized an investigatioin on scientific news in the area of the health in newspapers of general information. Along the 19th century it goes takes place the beginning of the commercial advertising, in the middle of the century the advertising will turn into a way of financing of the newspapers. The advertising claims had a simp,e composition with prevalence of the text reinforced with typographical resorces and drawings, everything in black and white, in a rigid model marked by black filets. The method of work has been the reading of all the pages, one for one of the selected diaries. The criteria for his choice have been a issue of wide diffusion, as well to cover the whole social spectrum from the liberalis to the republicanism. Both head-boards have come to the present day. The search and managing of the studied copies has been realized across microfilmed material. In that moment both daily publications werw consisting of four pages, in total they handled 2920 pages of brute information.The informativa content qualifies in: news, officila announcements, particular annoucements, advertising annoucements, telegrams,letters, publishing houses and special features between others.The following step has been to extract all the information related to the area of the ciencias of the health in card individualizaed by topics. After an analysis of the material found during year of study, we have observed a prevalence of the advertising, decidind to penetrate into this paragraph. There have been gathered 483 announcememnts different from a total of 366 different advertisers who have placed 10.124 advertising impacts. Such a quantity of material has forced us to centre us in one year, to realize the studies of contents, extension and distribution of the advertising in the newspapers, we have proceeded to the annotation of every advertising insertion. To handle such a quantity of information we have proceeded to group in the following epigrahs: products, occupations, professions, waters, baths and resorts. Of ecahc of them has been realized an inventory of all the appeared announcements for each of the studies nespapers. After it we have realizaed analysis of quantitative and qualitative way of the advertising in every newspaper. The work of investigation is closed with a few conclusions and documentary appendix that reproduces the annoucmentes that have not been included in the body of the thesis. Given the exhaustive obtained information opens itself the possibility of new investigations. Between the results stands out the major advertising pharmaceutical presence that confirms the changes that were taking place in the profession. The constitution of the modern pharmacy and the appearance of the pharmaceutical industry joined the appearance of the first agencies of advertising
|
|
Veure al catàleg Trobes |