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Comunicación y propaganda en los Estados Confederados de América. Construcción del discurso propagandístico confederado y su influencia en la población del Sur (1860-1865)

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Comunicación y propaganda en los Estados Confederados de América. Construcción del discurso propagandístico confederado y su influencia en la población del Sur (1860-1865)

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dc.contributor.advisor Gómez Mompart, Josep Lluís
dc.contributor.advisor Coperías Aguilar, María José
dc.contributor.author Galán García, María
dc.contributor.other Departament de Teoria dels Llenguatges i Ciències de la Comunicació es_ES
dc.date.accessioned 2017-01-09T13:00:31Z
dc.date.available 2017-01-10T05:45:07Z
dc.date.issued 2016 es_ES
dc.date.submitted 12/12/2016 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/56691
dc.description.abstract La construcción del discurso propagandístico pro confederado en el periodo transcurrido entre la elección de Abraham Lincoln como 16º Presidente de Estados Unidos (6 de noviembre de 1860) y la rendición del general confederado Robert E. Lee ante su homólogo unionista Ulysses S. Grant (9 de abril de 1865) y su asimilación (o no) por parte de los habitantes del Sur es el principal objeto de interés de la presente tesis doctoral. Desde esta perspectiva, tomando como punto de partida los trabajos de James W. Silver (1945, 1957), J. Cutler Andrews (1966, 1970) y Drew Gilpin Faust (1988) sobre propaganda, prensa e ideología confederadas respectivamente, además de las historias de la propaganda elaboradas por Jacques Ellul (1969 [1967]) y Alejandro Pizarroso (1993), lo que este trabajo propone es un análisis integral de la producción propagandística confederada creada y difundida desde las tres principales esferas de poder en el Sur de 1860 (la Política-el Ejército, la Iglesia y la Prensa) en el marco temporal previamente mencionado, que permita no solo caracterizar el discurso propagandístico confederado, sino también determinar su grado de uniformidad, analizar su evolución e identificar los recursos y estrategias más utilizados. Asimismo, se incorpora un estudio limitado de la recepción con el que se pretende tanto observar la forma en que los residentes de la retaguardia confederada registraron –en diarios y cartas– los mensajes propagandísticos como determinar la influencia que una serie de variables (sexo, edad, situación personal, lugar de residencia) tuvieron en el proceso de interiorización de los preceptos promovidos por la propaganda. En cuanto a la hipótesis principal, en lo relativo a la propaganda, esta apunta a la existencia de un discurso más o menos coherente, favorecido por el uso de una serie de recursos y estrategias comunes por parte de los poderes confederados y por la influencia mutua entre los diferentes propagandistas. Para el caso de la recepción, la hipótesis a confirmar es que, además de la reiteración de un conjunto de construcciones en el seno del discurso, la exposición al mensaje y la situación personal de cada receptor fueron los elementos más determinantes en el proceso de asimilación de la propaganda. Para corroborar o descartar estas hipótesis, desde una perspectiva metodológica, se ha abogado por un modelo de análisis que combina elementos propios del análisis de contenido (cuantitativo) y del análisis de discurso (cualitativo). En este sentido, se ha utilizado como referencia la propuesta desarrollada por Garth S. Jowett y Victoria O’Donnell (1999 [1986]) para el estudio de campañas propagandísticas, además de algunas aportaciones de los estudios del discurso cuyo máximo exponente en Teun A. Van Dijk, que han servido como base para la elaboración de un esquema propio de análisis de propaganda. Este esquema, centrado en la pieza individual más que en la producción global, se sustenta sobre nueve grandes bloques: identificación del propagandista; contextualización del mensaje; soporte y difusión; audiencia objetivo; temas de la propaganda; posicionamiento del propagandista y tono del mensaje; ideología, propósito e intencionalidad del mensaje propagandístico; estrategias y técnicas empleadas; y categorías del análisis ideológico. De esta forma, mediante el análisis de sermones, discursos, panfletos, periódicos y otros documentos originados desde los núcleos de poder antes mencionados (684 documentos y 761 ejemplares de 16 periódicos en total) se ha llevado a cabo una caracterización de los recursos y estrategias puestos en práctica por las diferentes personas que, en algún momento, ejercieron como improvisados propagandistas en favor de la causa confederada. Por lo que respecta al estudio de la recepción, para cuyo diseño se ha tomado como referente el propio esquema de análisis de la propaganda, consta de seis bloques –identificación del receptor; temas; posicionamiento, tono y estado de ánimo; asimilación de ideas, creencias, valores y patrones de conducta; evaluación de la efectividad de las técnicas y recursos empleados; y otros– y se ha utilizado para examinar un conjunto de once diarios y cuatro colecciones cartas escritos durante el período de análisis por hombres y mujeres residentes en la retaguardia confederada. En ellos, de cara a cumplir con los objetivos propuestos, se ha buscado la reproducción de las ideas y mensajes identificados en el análisis de la propaganda, así como el registro de actitudes y/o comportamientos que pueden entenderse como resultado de la exposición a y la aceptación de los postulados promovidos por el discurso propagandístico pro confederado. De esta forma, una vez realizados ambos análisis y examinados los resultados obtenidos, se ha podido constatar un uso por parte de los propagandistas confederados de temas, recursos y estrategias comunes que ponen de manifiesto, además de la mutua influencia entre líderes de opinión, una cierta coherencia en la construcción del discurso propagandístico. Finalmente, por lo que respecta a la recepción, los documentos personales analizados han permitido identificar las estrategias y recursos más exitosos y constatar que las vivencias personales de los receptores constituyeron el factor más decisivo en el proceso de asimilación de la propaganda. es_ES
dc.description.abstract The construction of pro Confederate propaganda speech in the period between the election of Abraham Lincoln as the 16th President of the United States (November 6, 1860) and the surrender of Confederate General Robert E. Lee to his Union counterpart, Ulysses S. Grant (April 9, 1865) and its assimilation (or not) by the inhabitants of the South, as indicated by its subtitle, is the main object of interest of the present thesis. From this perspective, taking as a starting point the work of James W. Silver (1945, 1957), J. Cutler Andrews (1966, 1970) and Drew Gilpin Faust (1988) about Confederate propaganda, press and ideology respectively besides the histories of propaganda elaborated by Jacques Ellul (1969 [1967]) and Alejandro Pizarroso (1993), what this work proposes is a comprehensive analysis of the Confederate propaganda production created and disseminated from the three main spheres of power in the antebellum South (Politics/Army, Church, Press), that allows not only the characterization of the Confederate propaganda speech, but also the determination of its degree of uniformity, an analysis of its evolution and the identification of the most used resources and strategies. A limited study of the reception is also incorporated which aims both to observe how the residents of the Confederate Homefront registered –in diaries and letters– propaganda messages and to determine the influence a number of variables (sex, age, personal status, place of residence) had in the process of internalization of the precepts promoted by propaganda. As for the main hypothesis, with regard to propaganda, it points to the existence of a more or less coherent speech, favored by the use of a number of common resources and strategies by the Confederate powers and by the mutual influence between the different propagandists. In the case of reception, the hypothesis to confirm is that, as well as the reiteration of a set of constructions inside the discourse, exposure to the message and the personal situation of each receiver were the most crucial elements within the process of assimilation of the propaganda. To corroborate or discard these hypotheses, from a methodological perspective, a model of analysis that combines elements of content analysis (quantitative) and discourse analysis (qualitative) has been chosen. Thus, the proposal developed by Garth S. Jowett and Victoria O’Donnell (1999 [1986]) for the study of propaganda campaigns has been used as a reference, as well as some contributions from the discourse studies (epitomized in Teun A. Van Dijk), which have served as a basis for developing an appropriate propaganda analysis scheme. This scheme, which focuses on the individual piece rather than global production, is based on nine large blocks: identification of the propagandist; contextualization of the message; format and diffusion; target audience; themes of propaganda; stance taken by the propagandist and tone of the message; ideology, purpose and intention of the propaganda message; strategies and techniques employed; and categories of ideological discourse analysis. Hence, by analyzing sermons, speeches, pamphlets, newspapers and other documents originating from the three cores of power above mentioned (684 documents and 711 issues from 16 newspapers in total) a characterization of the resources and strategies implemented by different people who, at some point, acted as improvised propagandists for the Confederate cause has been carried out. In the case of the study of the reception, for the design of which the scheme of analysis of propaganda has been taken as a model, it consists of six blocks –identification of the receiver; themes; stance, tone and mood; assimilation of ideas, beliefs, values and behavior patterns; evaluation of the effectiveness of the techniques and resources used; and others– and has been used to examine a set of eleven diaries and four collections of letters written during the period of analysis by men and women living in the Confederate rearguard. In these documents, in order to meet the proposed objectives, we have sought the reproduction of the same ideas and messages identified in the propaganda analysis, as well as the registration of attitudes and/or behaviors that can be understood as a result of exposure to and acceptance of the principles promoted by pro-Confederate propaganda speech. Thus, once both analysis were carried out and the results obtained were examined, the use of common subjects, resources and strategies that demonstrate certain coherence in the construction of the propaganda speech by Confederate propagandists has been confirmed. This exposes, besides the mutual influence between opinion leaders, a certain coherence in the construction of the propaganda discourse. Finally, with regard to reception, the personal documents analyzed have allowed us to identify the most successful strategies and resources and confirm that the receivers’ experiences were the most decisive factor in the process of assimilation of propaganda. en_US
dc.format.extent 575 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject Propaganda es_ES
dc.subject Historia de la comunicación es_ES
dc.subject Guerra de Secesión es_ES
dc.subject Análisis del discurso es_ES
dc.subject Análisis de la recepción es_ES
dc.title Comunicación y propaganda en los Estados Confederados de América. Construcción del discurso propagandístico confederado y su influencia en la población del Sur (1860-1865) es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::HISTORIA::Historia por especialidades::Otras es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIA POLÍTICA::Opinión pública ::Propaganda es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::ANTROPOLOGÍA ::Antropología social::Guerra es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::HISTORIA::Historia por especialidades::Historia del periodismo es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

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