NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Introducción al álgebra mediante problemas de patrones geométricos a un estudiante de Educación Primaria con altas capacidades matemáticas

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Introducción al álgebra mediante problemas de patrones geométricos a un estudiante de Educación Primaria con altas capacidades matemáticas

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.advisor Gutiérrez Rodríguez, Ángel
dc.contributor.advisor Beltrán Meneu, María José
dc.contributor.advisor Jaime Pastor, Adela
dc.contributor.author Arbona Picot, Eva
dc.contributor.other Màster en Investigació en Didàctiques Específiques es_ES
dc.date.accessioned 2017-01-10T12:45:50Z
dc.date.available 2017-01-11T05:45:05Z
dc.date.issued 2016 es_ES
dc.date.submitted 12-07-2016 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/56731
dc.description.abstract Esta investigación tiene por objetivo diseñar, mediante la metodología de investigación de diseño, una secuencia de enseñanza que permita iniciar en álgebra, mediante problemas de patrones geométricos, a estudiantes con altas capacidades matemáticas. La secuencia diseñada ha sido dividida en tres etapas diferenciadas: iniciación a la generalización, introducción de conceptos algebraicos y aplicación, tanto en problemas de patrones geométricos como en otros contextos. Esta secuencia ha sido experimentada en un único estudiante superdotado de 9 años de edad que, en el momento de iniciar la experimentación, había finalizado 4º de Educación Primaria. A partir de sus respuestas, hemos analizado los procesos de aprendizaje involucrados y las características presentadas propias de estos estudiantes. Hemos identificado distintos tipos de estrategias y generalizaciones según el tipo de cuestión (directa o inversa) y la complejidad de la generalización formulada por el estudiante. Además, ha manifestado diversas características típicas de los estudiantes con alto talento matemático, entre las que destacan una buena capacidad de generalización y una gran rapidez de aprendizaje, realizando la transición de la aritmética al álgebra con facilidad y siendo capaz de aplicar lo aprendido a otros contextos. es_ES
dc.description.abstract The aim of this research is to design, based on the design research methodology, a teaching sequence that allows to introduce algebra, through geometric pattern problems, to mathematically talented students. The sequence designed has been divided into three stages: initiation to generalization, introduction of algebraic concepts and application, in both geometric pattern problems and other environments. We have analysed the learning processes involved and the characteristics of these students with a 9 years old gifted student, who had finished 4th grade at primary school just before he started this experimentation. We have identified various types of strategies and generalizations according to the type of question (direct or inverse) and the complexity of the generalization made by the student. Furthermore, he has shown different typical characteristics of high mathematically talented students, outstanding among which are a high generalization capability and quick learning abilities, making the transition from arithmetic to algebra with little difficulty and being able to apply the new knowledge to other contexts. en_US
dc.format.extent 182 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject didáctica de las matemáticas es_ES
dc.subject álgebra es_ES
dc.subject patrones es_ES
dc.subject altas capacidades es_ES
dc.subject educación primaria es_ES
dc.title Introducción al álgebra mediante problemas de patrones geométricos a un estudiante de Educación Primaria con altas capacidades matemáticas es_ES
dc.type master thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::MATEMÁTICAS::Álgebra::Otras es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PSICOLOGÍA::Psicopedagogía::Procesos cognitivos es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

Visualització       (3.117Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques