NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Empatia en la adolescencia.Relaciones con razonamiento moral prosocial, conducta prosocial y agresividad

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Empatia en la adolescencia.Relaciones con razonamiento moral prosocial, conducta prosocial y agresividad

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Tur Porcar, Ana María
dc.contributor.author Llorca Mestre, Anna
dc.contributor.author Malonda, Elisabeth
dc.contributor.author Samper García, Paula
dc.contributor.author Mestre Escrivá, María Vicenta
dc.date.accessioned 2017-01-23T08:29:44Z
dc.date.available 2017-01-23T08:29:44Z
dc.date.issued 2016 es_ES
dc.identifier.citation Tur Porcar, A. M., Llorca Mestre, Anna, Malonda, E., Samper, P. y Mestre, M. V. (2016) Empatia en la adolescencia.Relaciones con razonamiento moral prosocial, conducta prosocial y agresividad. ACCIÓN PSICOLÓGICA, 13(2), 3-14 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/56819
dc.description.abstract This study has two objectives. On the one hand, to analyze the relationships between empathy, prosocial behavior and prosocial moral reasoning, as well as the differences between them in terms of gender. On the other hand, to analyze the predictive value of these variables on empathy, taken as a criterion variable. The sample comprised 1557 participants from 12 to 15 years (47.4% girls and 52.6% boys). Comparison of means shows significant differences based on gender. The girls expressed higher levels of empathy, prosocial behavior, prosocial moral reasoning, in the dimensions of internalized, facing the necessity and stereotyped. The boys, meanwhile, show higher rates in physical and verbal aggressiveness and hedonistic and approval-oriented prosocial moral reasoning. Regression analysis identified as predictors of empathy in boys and girls, prosocial behavior and hedonistic reasoning. Prosocial behavior maintains direct relationships with empathy, in the case of hedonism relationships are negative. In the group of boys there are other predictors of empathy. These variables are positively associated with internalized prosocial moral reasoning and moral reasoning led to the need, and negatively with aggressiveness. Perhaps more importantly, more efficient intervention programs designed to foster specific types of prosocial behaviors. en_US
dc.description.abstract Este estudio persigue un doble objetivo. De una parte, analizar las relaciones entre empatía, conducta prosocial y razonamiento moral prosocial y sus diferencias en función del sexo. De otra, analizar el valor predictor de dichas variables en la empatía, tomada como variable criterio. La población está compuesta por 1557 adolescentes de 12 a 15 años (M=13.13; DT=.86; 47.4% chicas; 52.6% chicos). Los análisis diferencias significativas entre chicos y chicas. Las chicas obtienen mayores índices de empatía, conducta prosocial, razonamiento moral prosocial, en las dimensiones de interiorizado, orientado hacia la necesidad y estereotipado. Los chicos, por su parte, muestran mayores índices en agresividad física y verbal, razonamiento moral hedonista y orientado a la aprobación. Las variables predictoras en la explicación de la empatía, tanto en chicos como en chicas, son la conducta prosocial (en positivo) y el razonamiento hedonista (en negativo). En el colectivo de varones aparecen, además, otras variables predictoras de la empatía. Éstas se refieren al razonamiento moral prosocial interiorizado y al orientado hacia la necesidad de forma positiva, y a la agresividad en negativo. Los resultaos aportan nuevas ideas para establecer programas de intervención. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject empatia es_ES
dc.subject conducta prosocial es_ES
dc.subject razonamiento moral asocial es_ES
dc.subject agresividad es_ES
dc.subject adolescencia es_ES
dc.title Empatia en la adolescencia.Relaciones con razonamiento moral prosocial, conducta prosocial y agresividad es_ES
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PSICOLOGÍA es_ES
dc.identifier.idgrec 115256 es_ES

Visualització       (600.8Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques