NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Censura y edición póstuma de la obra de Hipólita de Rocabertí: a propósito de unos poemas manipulados

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Censura y edición póstuma de la obra de Hipólita de Rocabertí: a propósito de unos poemas manipulados

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Zaragoza Gómez, Verónica es
dc.date.accessioned 2017-01-24T11:57:11Z
dc.date.available 2017-01-24T11:57:11Z
dc.date.issued 2016 es
dc.identifier.citation Zaragoza Gómez, Verónica. Censura y edición póstuma de la obra de Hipólita de Rocabertí: a propósito de unos poemas manipulados. En: SCRIPTA. Revista de Literatura i Cultura Medieval i Moderna, 2016, No. 8: 194 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/56858
dc.description.abstract Abstract: The goal of this paper is to examine certain aspects of the publishing process of the work of the Catalan Dominican nun Hipólita de Rocabertí from an original philological perspective through the edition and analysis of three of her poems, which were published in the Tratado dividido en quatro libros. El primero contiene: la exposición literal y mística de los psalmos penitenciales; el segundo, la preparación para la muerte; el tercero, coloquios del alma christiana con Dios; el quarto, fundamento sólido de la oración por ser todo fundado en el santo Evangelio (Valencia, Jaime de Bordázar, 1683) and which present a complex textual transmission, given that some of them were modified in various editions. By comparing the different testimonies of the compositions that we edit, we intend to provide new interpretative materials, which might contribute to a better understanding of the building process of the image of the author’s holiness in the XVII century, in the new framework of the post-tridentine catholic reform.   Keywords: Hipólita de Rocabertí; conventual poetry; women’s literature in the modern age; female holiness; textual criticism and edition en_US
dc.description.abstract Resumen: El objeto de este trabajo es ahondar en algunos fenómenos del proceso de publicación de la obra de la dominica catalana Hipólita de Rocabertí (Peralada, 1553-Barcelona, 1624), desde un acercamiento filológico inédito, a través del análisis y la edición de tres de sus poemas, que fueron impresos en el Tratado dividido en quatro libros. El primero contiene: la exposición literal y mística de los psalmos penitenciales; el segundo, la preparación para la muerte; el tercero, coloquios del alma christiana con Dios; el quarto, fundamento sólido de la oración por ser todo fundado en el santo Evangelio (Valencia, Jaime de Bordázar, 1683), y que presentan una transmisión textual peculiar, puesto que algunos de ellos fueron modificados en distintas emisiones del testimonio. A través del cotejo y la colación de las variantes de los diferentes testimonios de estas composiciones que editamos, pretendemos aportar nuevos materiales interpretativos que permitan dilucidar mejor el proceso de construcción de la imagen de santidad de la autora operado en el siglo XVII, a través de la edición póstuma de sus obras, en el nuevo marco de la reforma católica post-tridentina.   Palabras clave: Hipólita de Rocabertí; poesía conventual; literatura femenina de la edad moderna; santidad femenina; edición y crítica textual es
dc.subject Filologías. Generalidades es
dc.subject Filologías es
dc.title Censura y edición póstuma de la obra de Hipólita de Rocabertí: a propósito de unos poemas manipulados es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS es
dc.type.hasVersion VoR es_ES

Visualització       (357.1Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques