Mostra el registre complet de l'element
Calabuig Gaspar, Xavier
Aranda Malavés, Rafael (dir.); Calabuig Moreno, Ferran (dir.); González Ródenas, Joaquín (dir.) Departament d'Educació Física i Esportiva |
|
Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2017 | |
TEMA: En la actualidad el fútbol es un deporte que tiene millones de practicantes de todas las edades y rincones del planeta con fines asociados a valores educativos, sociales, recreativos o saludables. Así, este deporte se ha convertido en un espectáculo que atrae el interés de millones de personas en todo el mundo, siendo un fenómeno cultural de grandes dimensiones. La repercusión mediática del fútbol es tan grande que cualquier decisión tomada por un entrenador sea cuestionada continuamente por miles de espectadores, muchos de los cuales se basan en un proceso intuitivo o examinan el caso bajo la perspectiva de su experiencia como jugadores, como entrenadores, o simplemente como espectadores. Uno de los aspectos del fútbol que levanta más pasión entre los aficionados y los especialistas es la discusión sobre los sistemas de juego empleados por los entrenadores y las diversas tácticas...
[Llegir més ...]
[-]
TEMA: En la actualidad el fútbol es un deporte que tiene millones de practicantes de todas las edades y rincones del planeta con fines asociados a valores educativos, sociales, recreativos o saludables. Así, este deporte se ha convertido en un espectáculo que atrae el interés de millones de personas en todo el mundo, siendo un fenómeno cultural de grandes dimensiones. La repercusión mediática del fútbol es tan grande que cualquier decisión tomada por un entrenador sea cuestionada continuamente por miles de espectadores, muchos de los cuales se basan en un proceso intuitivo o examinan el caso bajo la perspectiva de su experiencia como jugadores, como entrenadores, o simplemente como espectadores. Uno de los aspectos del fútbol que levanta más pasión entre los aficionados y los especialistas es la discusión sobre los sistemas de juego empleados por los entrenadores y las diversas tácticas desarrolladas a lo largo de los encuentros, aunque muchas veces sus opiniones están influenciadas por el resultado, y más en el fútbol profesional, en el que los entrenadores dependen exclusivamente de ganar o perder, independientemente del tipo de fútbol que practiquen sus equipos.
Por otro lado, desde un punto de vista deportivo, el fútbol se considera un juego inteligente donde la toma de decisiones de los jugadores junto a la estrategia desarrollada por los entrenadores lo convierten en un contexto interesante de observación, estudio o análisis para especialistas en la materia.
Por ello, el fútbol se ha convertido en los últimos años en un gran objeto de estudio científico aplicado por diversas disciplinas como la psicología, medicina, preparación física, gestión deportiva, periodismo, etc. De hecho desde hace dos décadas se pueden encontrar multitud de trabajos de investigación y tesis doctorales cuyo objeto de estudio ha sido el fútbol (Ardá, 1998; Ardá y Casal, 2003; Armatas y Yiannakos, 2010; Barreiro, 2006; Castellano, 2000; Castelo, 1999; Garganta y Pinto, 1997; Gréhaigne, 2001; Hernández Mendo, 1996; Lago, 2000, Martínez de Santos, 2007; Más, 2004; Perea, 2008; Pino, 1999; Tenga, et al. 2010; Terry, 2008; Vives, 2012; Barbosa, 2013; González, 2013, etc.). Algunos estos estudios han observado el modo de conseguir los goles, otros las acciones ofensivas en el fútbol, y otros las acciones a balón parado, pero muy pocas investigaciones se han centrado en conocer y comparar el rendimiento y las características tácticas ofensivas y defensivas de las acciones que terminan en gol dentro de los distintos equipos de las diferentes categorías que conforman el fútbol 11 en un club de élite, pasando desde los equipos infantiles (edades de 13-14) hasta el primer equipo (jugadores profesionales), a lo largo de dos temporadas consecutivas, y con una metodología de entrenamiento común.
Se es consciente de la gran complejidad de este deporte, y de que la investigación se basa en un contexto determinado. La principal motivación al realizar esta tesis es poder contribuir al estudio y a la mejora de este apasionante deporte en un aspecto que no cuenta con un número elevado de aportaciones científicas que lo estudien en profundidad.
OBJETIVOS:
Objetivo general:
• Describir y analizar el rendimiento y las características tácticas del juego
colectivo ofensivo y defensivo de las acciones de gol dentro de los equipos de
la Academia de Fútbol 11 y del Primer Equipo del Valencia CF durante las
temporadas 2013-14 y 2014-15. Objetivos específicos:
1. Comprobar la similitud del rendimiento ofensivo y defensivo de los equipos
de la Academia y del Primer Equipo del VCF en dos temporadas consecutivas.
2. Comparar el rendimiento ofensivo y defensivo de los diferentes equipos de
la Academia y del Primer Equipo del VCF.
3. Comparar el rendimiento ofensivo y defensivo de los diferentes equipos de
la Academia y del Primer Equipo del VCF en función de los diferentes tipos
de posesión (ABP, reanudación y recuperación) según las categorías.
4. Describir y analizar las características del juego colectivo ofensivo y
defensivo en el inicio, desarrollo y final de las acciones de gol de los equipos
de la Academia del VCF en función de los diferentes tipos de posesión
(reanudación y recuperación) según las categorías.
METODOLOGIA:
MUESTRA:
La muestra objeto de estudio han sido 520 partidos con 1540 Goles a Favor (GaF) y 432 Goles en Contra (GenC) pertenecientes a dos temporadas consecutivas, temporada 2013-2014 y 2014-2015, de las cuales 60 partidos pertenecen al Infantil B con 349 GaF y 32 GenC, 60 al Infantil A con 239 GaF y 41 GenC, 60 al Cadete B con 258 GaF y 27 GenC, 60 al Cadete A con 182 GaF y 46 GenC, 68 al Juvenil B con 156 GaF y 68 GenC, 30 al Juvenil A con 150 GaF y 41 GenC, 76 al VCF-Mestalla 85 con GaF y 92 GenC y 76 al Primer Equipo con 121 GaF y 85 GenC. Además, de estos goles se han utilizado 1486 goles, 1131 GaF y 355 GenC, para el análisis de las características tácticas del juego colectivo ofensivo y defensivo de las acciones de gol de los equipos de la Academia VCF F11 y del Primer Equipo durante la temporada 2013-14 y 2014-15. Los vídeos utilizados para el análisis fueron proporcionados a través de las grabaciones en directo de los partidos mediante una cámara de alta definición y por otro lado mediante las grabaciones en DVD a alta definición a partir de la retransmisión televisiva oficial del los partidos.
DISEÑO Y PROCEDIMIENTO:
El presente trabajo trata de una investigación de tipo deportivo en la que hemos empleado una metodología observacional sistemática, con un diseño diacrónico ideográfico (pues nuestro objeto de estudio es un colectivo) de seguimiento (pues se analizan varios partidos a lo largo de dos temporadas), activa no participante (Hernández Mendo, 2000; Anguera, 2000). La observación ha sido activa (pues el problema esta acotado), no participante (donde el observador actúa de forma claramente neutra no ejerciendo sobre los sujetos observados restricción alguna) y directa (pues implica una transducción de lo real) en ambiente natural (la observación se produce en el contexto habitual caracterizado por una espontaneidad del comportamiento), mediante una observación en tiempo real pero indirecta (a través de la observación en video), donde el objetivo es indagar la incidencia y los valores en los que se manifiestan las categorías de observaciones.
Para la observación y análisis de los goles, se utilizó el software de análisis del deporte, Lince (Gabín, B.et al. 2012). Así pues, el proceso para el análisis consistía en cargar el vídeo de los goles a analizar, y el instrumento de observación correspondiente que en nuestro caso fue el REOFUT (Análisis del REndimiento Ofensivo en FÚTbol) (Gonzalez-Rodenas, J; Lopez-Bondia, I; Calabuig,F; Aranda, R., 2013)
INSTRUMENTO Y CATEGORÍAS DE OBSERVACIÓN:
El fútbol es un deporte complejo con diversidad de acciones y acontecimientos técnico-tácticos que pueden ser interpretados desde diferentes puntos de vista según quien sea el observador. Este hecho hace que para obtener un alto grado de validez y fiabilidad en el instrumento de observación sea necesario definir unos criterios generales donde se apoye la interpretación en el análisis de las características tácticas del juego.
De esta forma, conociendo los criterios generales seguidos por el instrumento de observación, la interpretación de la observación de las variables seguirá un mismo marco teórico y por tanto un punto de vista homogéneo lo que garantizara un alto grado de validez y fiabilidad al REOFUT.
1. Equipo.
2. Temporada.
3. Tipo de Gol.
4. Tipo de Posesión.
5. Tipo de Inicio.
6. Zona de Inicio.
7. Penetración Inicial.
8. Posición.
9. Balance Numérico.
10. Espacio de Ocupación Defensiva.
11. Presión.
12. Tipo de Ataque.
13. Pases por posesión.
14. Pases Penetrativos.
15. Penúltima Zona.
16. Penúltima Acción.
17. Asistencia.
18. Última Acción.
19. Última Zona del Campo.
20. Circulación-Amplitud.
ANÁLISIS ESTADISTICO
Se creó una base de datos en el paquete estadístico IBM SPSS 20.0 para Windows donde se recogieron los datos obtenidos de la observación.
|
|
Veure al catàleg Trobes |