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Maus y El arte de volar: dos representaciones paradigmáticas del universo concentracionario

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Maus y El arte de volar: dos representaciones paradigmáticas del universo concentracionario

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dc.contributor.author García Navarro, Carmen es
dc.date.accessioned 2017-02-03T10:31:50Z
dc.date.available 2017-02-03T10:31:50Z
dc.date.issued 2016 es
dc.identifier.citation García Navarro, Carmen. 'Maus' y 'El arte de volar': dos representaciones paradigmáticas del universo concentracionario. En: Quaderns de filologia. Estudis literaris, 2016, No. 21: 67 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/57030
dc.description.abstract La conjunción de lo visual y lo textual ofrece en el cómic una particular visión de la representación ficcional del referente histórico. Si bien los autores que nos ocupan (Spiegelman; Altarriba) no son testigos directos, la transmisión intergeneracional de lo vivido permite articular y reflexionar en sus narraciones sobre lo traumático, lo criminal y lo inhumano de estos campos de exterminio o internamiento que fueron tanto Auschwitz como, en el caso francés, Saint-Cyprien. El ejercicio metanarrativo de Maus o la apropiación de la voz testimonial del narrador de Altarriba son algunos de los recursos narrativos y gráficos sometidos aquí a análisis como estrategias para solventar la problemática representación de lo real, la experiencia traumática y la imagen de los campos de concentración.  Palabras clave: cómic; campos de concentración; memoria; testimonio; compromiso. es
dc.description.abstract Comics offer valuable insights into representing historical questions in a fictional way through the conjunction of their visual and textual elements. Even though both authors (Spiegelman; Altarriba) are not direct witnesses, intergenerational transmission allows them to articulate and to think about their stories, regarding the trauma, the criminality and inhumanity of extermination camps such as Auschwitz and Saint-Cyprien. The metafictional exercise of Maus, or the appropriation of the testimonial voice by Altarriba’s narrator, are some of the narrative and graphic resources analyzed as strategies in order to resolve the problematic representation of reality, the traumatic experience and the image of the concentration camps.  Keywords: comic; concentration camps; memory; testimony; commitment. en_US
dc.subject Historia y crítica literaria es
dc.subject Filologías es
dc.subject Filologías hispánicas es
dc.subject Filologías es
dc.title Maus y El arte de volar: dos representaciones paradigmáticas del universo concentracionario es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS es
dc.type.hasVersion VoR es_ES

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