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dc.contributor.author | García Navarro, Carmen | es |
dc.date.accessioned | 2017-02-03T10:31:50Z | |
dc.date.available | 2017-02-03T10:31:50Z | |
dc.date.issued | 2016 | es |
dc.identifier.citation | García Navarro, Carmen. 'Maus' y 'El arte de volar': dos representaciones paradigmáticas del universo concentracionario. En: Quaderns de filologia. Estudis literaris, 2016, No. 21: 67 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/57030 | |
dc.description.abstract | La conjunción de lo visual y lo textual ofrece en el cómic una particular visión de la representación ficcional del referente histórico. Si bien los autores que nos ocupan (Spiegelman; Altarriba) no son testigos directos, la transmisión intergeneracional de lo vivido permite articular y reflexionar en sus narraciones sobre lo traumático, lo criminal y lo inhumano de estos campos de exterminio o internamiento que fueron tanto Auschwitz como, en el caso francés, Saint-Cyprien. El ejercicio metanarrativo de Maus o la apropiación de la voz testimonial del narrador de Altarriba son algunos de los recursos narrativos y gráficos sometidos aquí a análisis como estrategias para solventar la problemática representación de lo real, la experiencia traumática y la imagen de los campos de concentración. Palabras clave: cómic; campos de concentración; memoria; testimonio; compromiso. | es |
dc.description.abstract | Comics offer valuable insights into representing historical questions in a fictional way through the conjunction of their visual and textual elements. Even though both authors (Spiegelman; Altarriba) are not direct witnesses, intergenerational transmission allows them to articulate and to think about their stories, regarding the trauma, the criminality and inhumanity of extermination camps such as Auschwitz and Saint-Cyprien. The metafictional exercise of Maus, or the appropriation of the testimonial voice by Altarriba’s narrator, are some of the narrative and graphic resources analyzed as strategies in order to resolve the problematic representation of reality, the traumatic experience and the image of the concentration camps. Keywords: comic; concentration camps; memory; testimony; commitment. | en_US |
dc.subject | Historia y crítica literaria | es |
dc.subject | Filologías | es |
dc.subject | Filologías hispánicas | es |
dc.subject | Filologías | es |
dc.title | Maus y El arte de volar: dos representaciones paradigmáticas del universo concentracionario | es |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS | es |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |