NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

La formación docente del profesorado de la Universidad de Barcelona: satisfacción, transferencia e impacto

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

La formación docente del profesorado de la Universidad de Barcelona: satisfacción, transferencia e impacto

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Pagés i Costas, Teresa es
dc.contributor.author Sayós Santigosa, Rosa es
dc.contributor.author Amador Campos, Juan Antonio es
dc.contributor.author González Fernández, Evangelina es
dc.contributor.author Marzo Ruiz, Lourdes es
dc.contributor.author Mato Ferré, Mònica es
dc.date.accessioned 2017-02-14T12:23:52Z
dc.date.available 2017-02-14T12:23:52Z
dc.date.issued 2016 es
dc.identifier.citation Pagés i Costas, Teresa ; Sayós Santigosa, Rosa ; Amador Campos, Juan Antonio ; González Fernández, Evangelina ; Marzo Ruiz, Lourdes ; Mato Ferré, Mònica. La formación docente del profesorado de la Universidad de Barcelona: satisfacción, transferencia e impacto. En: @tic. revista d'innovació educativa, 2016, No. 17: 41 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/57155
dc.description.abstract This study analyses the effect that the training programs of the Institute of Education (ICE) of the University of Barcelona (UB) has on the teaching of the trainees who received this training. The satisfaction of the teaching staff about the courses, the level of transfer of the knowledge acquired to their teaching and its impact on the academic performance, motivation and participation of the trainees have been evaluated. Besides, the difficulties in transferring knowledge and skills acquired in the training to the teaching practice have been analysed. The indicators used for the collection and analysis of data are part of the Internal Quality Assurance System (IACS) of the ICE’s training programs. The data show a high satisfaction of the teacher trainees with the training received. They indicate that the programs designed favour the acquisition of teaching competences and provide teachers with a greater capacity to introduce changes in their teaching. These changes affect the improvement of academic performance as well as the participation and motivation of their students. The perception that some organizational aspects of the institution hamper the transference to their teaching is greater in the trainees who have received more training. Moreover, it shows that IACS is a good tool for monitoring and evaluating the training programs, to accredit them, and therefore also to accredit the professional development of teacher trainees.  en_US
dc.description.abstract Este estudio analiza el efecto que los programas de formación del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Barcelona (UB) tiene sobre la acción docente del profesorado que recibe esta formación. Se ha valorado la satisfacción del profesorado sobre los cursos recibidos, el nivel de transferencia de los conocimientos adquiridos a la docencia y su repercusión en el rendimiento académico, en la motivación y en la participación de los estudiantes. También se analizan las dificultades para transferir a la práctica los conocimientos y las habilidades adquiridas en la formación. Los indicadores utilizados para la recogida y el análisis de datos forman parte del Sistema Interno de Garantía de Calidad (SIGC) de los programas de formación del ICE de la UB. Los datos muestran una alta satisfacción del profesorado con la formación recibida. Indican que los programas diseñados favorecen la adquisición de competencias docentes y proporcionan a los profesores una mayor capacidad para introducir cambios en su docencia Dichos cambios repercuten en la mejora del rendimiento académico, así como en la participación y motivación de los estudiantes. La percepción de que algunos aspectos organizativos de la institución obstaculizan la transferencia es mayor en el profesorado que ha recibido más formación. Así mismo se pone de manifiesto que el SIGC es una buena herramienta para el seguimiento y la evaluación de los programas de formación, para su acreditarlos, y en consecuencia, para acreditar también el desarrollo docente del profesorado.  es
dc.subject Educación es
dc.subject Psicología y educación es
dc.title La formación docente del profesorado de la Universidad de Barcelona: satisfacción, transferencia e impacto es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS TECNOLÓGICAS es
dc.type.hasVersion VoR es_ES

Visualització       (891.7Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques