Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Delgado Benito, Vanesa | es |
dc.contributor.author | Casado Muñoz, Raquel | es |
dc.contributor.author | Lezcano Barbero, Fernando | es |
dc.date.accessioned | 2017-02-14T12:23:52Z | |
dc.date.available | 2017-02-14T12:23:52Z | |
dc.date.issued | 2016 | es |
dc.identifier.citation | Delgado Benito, Vanesa ; Casado Muñoz, Raquel ; Lezcano Barbero, Fernando. La formación permanente del profesorado universitario en el EEES: Un estudio en la Universidad de Burgos. En: @tic. revista d'innovació educativa, 2016, No. 17: 30 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/57156 | |
dc.description.abstract | Changes in the educative paradigm, arising from the transitional process towards the European Higher Education Area (EHEA), call for a new teaching model and a new role for university teaching staff. In this context, institutionalized and systematic teacher education is considered fundamental to face up to new educational challenges with success. Over the last decade, the majority of Spanish universities have sought to carry out teacher education experiences in line with international practice. This article assumes an approach to the study of the application in the classroom of the teacher training at the University of Burgos (Spain), to analyze the perception of teachers and students about this training. A two-stage mixed methodology was used: in the first, the training content related to the “European Higher Education Area” and the “Renewal of teaching methodologies” completed by 606 teachers over the period 2000-2011 was described and analyzed; and, in the second, a qualitative study was conducted with 4 teachers (in-depth interview) and 30 students (focus-group). It was concluded that teacher education is highly valued by teaching staff and a keen interest in the improvements. Likewise, students acknowledged good teaching practice delivered by well trained teachers. Important coincidences are found with regard to what teachers and students identify as positive teaching practice. | en_US |
dc.description.abstract | Los cambios en el paradigma educativo, derivados del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), demandan un nuevo modelo de enseñanza y un nuevo rol del profesorado universitario. Se considera fundamental la formación pedagógica, institucionalizada y sistemática del profesorado para afrontar los nuevos retos educativos. En la última década, la mayoría de las universidades españolas han desarrollado experiencias de formación del profesorado en línea con las prácticas internacionales. Este artículo supone una aproximación al estudio de la aplicación en el aula de la formación permanente recibida en la Universidad de Burgos, analizando para ello la percepción de profesores y alumnos sobre dicha formación. Se utiliza una metodología mixta, con una combinación de métodos en dos fases: en la primera se describe y analiza la formación realizada en el periodo 2000-2011 en contenidos sobre el “Espacio Europeo de Educación Superior” y la “Renovación de metodologías docentes”, recibida por 606 docentes; y, en la segunda, se lleva a cabo un estudio cualitativo con 4 docentes (entrevista en profundidad) y 30 estudiantes (focus-group). Se concluye que el profesorado valora la formación para la docencia y existe un elevado interés en la mejora. Así mismo, los alumnos reconocen las buenas prácticas desarrolladas por los docentes bien formados. Se encuentran importantes coincidencias respecto de lo que identifican profesores y alumnos como prácticas docentes positivas. | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Psicología y educación | es |
dc.title | La formación permanente del profesorado universitario en el EEES: Un estudio en la Universidad de Burgos | es |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::CIENCIAS TECNOLÓGICAS | es |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |