NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Imagen-momia e imagen-ruina: La mise-en-film de las fotografías de los desaparecidos en el documental subjetivo de la posdictadura argentina / Image-mummy and image-ruin. Mise-en-film of missing people photographies in the subjetive documentary

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Imagen-momia e imagen-ruina: La mise-en-film de las fotografías de los desaparecidos en el documental subjetivo de la posdictadura argentina / Image-mummy and image-ruin. Mise-en-film of missing people photographies in the subjetive documentary

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Blejmar, Jordana es
dc.date.accessioned 2017-02-17T08:32:52Z
dc.date.available 2017-02-17T08:32:52Z
dc.date.issued 2016 es
dc.identifier.citation Blejmar, Jordana. Imagen-momia e imagen-ruina: La mise-en-film de las fotografías de los desaparecidos en el documental subjetivo de la posdictadura argentina / Image-mummy and image-ruin. Mise-en-film of missing people photographies in the subjetive documentary. En: Kamchatka : revista de análisis cultural, 2016, No. 8: 255 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/57177
dc.description.abstract This article analyzes the links between the photographic image and the cinematographic image in the subjective documentaries of the post-dictatorship period in Argentina: Papá Iván (Roqué, 2000), Los rubios (Carri 2003), Encontrando a Víctor (Bruschtein, 2004), and M (Prividera, 2007). The article focuses particularly on the numerous scenes in which the directors and the interviewees observe, comment, and interact with the photographs of the disappeared during the 1976-1983 dictatorship. To what extent does the filming of these photographs related to the Argentine past modify and construct the meanings of such images? Do these films reinforce the ‘value of truth’ of the photographs by inserting one document into another one and by treating them as referential proof of what has happened in the past? Or, on the contrary, do these films multiply the mediations and make the distance between the images and their referent even greater? In sum, what do these photographs, mostly taken from family albums, gain and what do they lose when they are put on public display in film? en_US
dc.description.abstract En este artículo se analizan los diversos vínculos entre imagen fotográfica e imagen cinematográfica en los documentales subjetivos de la posdictadura argentina: Papá Iván (Roqué, 2000), Los rubios (Carri 2003), Encontrando a Víctor (Bruschtein, 2004), y M (Prividera, 2007). Se pone particular atención en las recurrentes escenas en las que los directores y entrevistados observan, comentan a interactúan con fotografías de los desaparecidos de la última dictadura militar (1976-1983). ¿En qué medida las filmaciones de las fotos ligadas al pasado argentino reciente modifican y construyen sus sentidos? ¿Refuerzan estas películas el valor de verdad de las fotografías al insertar un documento en otro y tratarlas en su carácter de prueba referencial o, por el contrario, multiplican las mediaciones y alejan aún más el referente de su signo? En suma, ¿qué ganan y qué pierden estas imágenes, en su mayoría extraídas del álbum familiar de los ausentes, al ser expuestas públicamente frente a la cámara de cine? es
dc.subject Humanidades. Generalidades es
dc.subject Humanidades es
dc.title Imagen-momia e imagen-ruina: La mise-en-film de las fotografías de los desaparecidos en el documental subjetivo de la posdictadura argentina / Image-mummy and image-ruin. Mise-en-film of missing people photographies in the subjetive documentary es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS es
dc.type.hasVersion VoR es_ES

Visualització       (195.0Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques