Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Oubiña, David | es |
dc.date.accessioned | 2017-02-17T08:33:35Z | |
dc.date.available | 2017-02-17T08:33:35Z | |
dc.date.issued | 2016 | es |
dc.identifier.citation | Oubiña, David. Una política de autores para Latinoamérica. (Nuevos cines y nueva crítica: Argentina, Brasil, México en los sesenta) / A politique des auteurs for Latin America. (New cinemas and new criticism: Argentina, Brasil and México in the sixties). En: Kamchatka : revista de análisis cultural, 2016, No. 8: 347 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/57181 | |
dc.description.abstract | The 1950s and 1960s are the decades of modernization in Latin America: it is the moment when industrial structures seem to fall out of phase in reference to the goals of the new filmmakers. During those years of aesthetic, cultural and political transformations, young directors define their poetics in confrontation with the old Studio system. Following the model of the politique des auteurs proposed by the critics of Cahiers du cinéma, the emergence of new cinemas in Latin America develops specific qualities according to the various national contexts. This essay explores the different reactions of these auteur films within the three national cinemas aknowledged, at that time, as the most powerful of the continent: Argentina, Brasil and Mexico. Keywords: Politics of Authorship / New Latin American Cinema / Popular cinema and highbrow cinema / Poetics and politics / Industry vs. revolution | en_US |
dc.description.abstract | Las décadas de 1950 y 1960 son las de la transición modernizadora en Latinoamérica: es el momento en que las estructuras industriales (ya sea que hubieran llegado a desarrollarse o no) parecen desfasarse en relación a los intereses de los nuevos cineastas. En esos años de grandes cambios estéticos, culturales y políticos, los directores jóvenes definen sus poéticas por contraste con el viejo cine de los estudios. Siguiendo el modelo de la politique des auteurs enunciada por los críticos de Cahiers du cinéma, la aparición de los nuevos cines en Latinoamérica adquiere características específicas según los contextos nacionales. Este ensayo pretende documentar las distintas reacciones de esos films de autor en las tres cinematografías que eran reconocidas como las más poderosas del continente: Argentina, Brasil y México. Palabras clave: Política de los autores / Nuevo cine latinoamericano / cine culto y cine popular / poética y política / Industria vs. revolución. | es |
dc.subject | Humanidades. Generalidades | es |
dc.subject | Humanidades | es |
dc.title | Una política de autores para Latinoamérica. (Nuevos cines y nueva crítica: Argentina, Brasil, México en los sesenta) / A politique des auteurs for Latin America. (New cinemas and new criticism: Argentina, Brasil and México in the sixties) | es |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS | es |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |