NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Cinefilia entre la pasión, el análisis y el discurso desplazado

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Cinefilia entre la pasión, el análisis y el discurso desplazado

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Ramos Arenas, Fernando es
dc.date.accessioned 2017-02-23T09:18:13Z
dc.date.available 2017-02-23T09:18:13Z
dc.date.issued 2015 es
dc.identifier.citation Ramos Arenas, Fernando. Cinefilia entre la pasión, el análisis y el discurso desplazado. En: Eu-topías : revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos, 2015, No. 9: 35-45 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/57309
dc.description.abstract Especially since the 1990s, a wide range of texts –from academic debates on postcinema/postmedia to journalistic articles mourning the ‘Decay of Cinema’– about cinephilian film culture has developed a nostalgic tone in their consideration of a past, combining historiographical reflections and autobiographical insights. The present essay analyses the main characteristics of cinephilian discourses since the 1950s and proposes in the first place a periodization that distinguishes between a classic phase (approx. 1945-1968) and a modern one (approx. 1968-late 1970s). Based on this distinction, this paper seeks also to analyse the way the constant revision (and reconstruction) of the cinephilian past is not just another consequence of the often mentioned ‘Death of the Cinema’, but an essential attribute of the cinephilian discourse since at least the 1950s as well as a further example of a (temporal) shift inherent to this discourse. en_US
dc.description.abstract Especialmente desde mediados de los años noventa – tanto en debates académicos en torno al postcinema/postmedia como en textos periodísticos – la interpretación de la cultura cinematográfica cinéfila tiende a ser enunciada dentro de un discurso marcadamente nostálgico que combina consideraciones historiográficas con una percepción autobiográfica. El presente ensayo parte de algunos de estos ejemplos para a continuación echar la vista atrás y centrarse en el desarrollo de un discurso cinéfilo sustentado principalmente en escritos provenientes de la crítica y teoría cinematográfica. Basándose en una caracterización del discurso cinefilo clásico (aprox. 1945-1968) y moderno (aprox. 1968-finales de los años setenta) este texto trata de probar que la revisión y reconstrucción del pasado implícitas en este discurso no son meramente consecuencia directa de esa ‘muerte del cine’ sino más bien parte esencial del mismo desde al menos mediados de los años cincuenta. es
dc.subject Arte. Generalidades es
dc.subject Arte es
dc.title Cinefilia entre la pasión, el análisis y el discurso desplazado es
dc.type journal article es_ES
dc.type.hasVersion VoR es_ES

Visualització       (267.6Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques