NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Grecia, Europa. El plano-secuencia y la identidad en el cine de Theo Angelopoulos

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Grecia, Europa. El plano-secuencia y la identidad en el cine de Theo Angelopoulos

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Revert, Jordi es
dc.date.accessioned 2017-02-23T09:19:36Z
dc.date.available 2017-02-23T09:19:36Z
dc.date.issued 2015 es
dc.identifier.citation Revert, Jordi. Grecia, Europa. El plano-secuencia y la identidad en el cine de Theo Angelopoulos. En: Eu-topías : revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos, 2015, No. 9: 47-59 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/57310
dc.description.abstract The latest fiction and non-fiction cinema has underlined the Greek crisis. Greece, formerly the cradle of European civilization, finds nowadays in cinema the portrait of a society in the midst of an economic downturn, having lost its identity. Nevertheless, this text looks to analyze beyond the socio-historical context in order to point to the structural aspects as a way to understand the eternal return to the trauma and the disaster. The tool used for that purpose is the shot-sequence in Theo Angelopoulos’ cinema. In the films of the Greek director, the shot-sequence works as narrative unity reelaborating time and space, and establishes a dialectic relationship with History and Greek identity. This dialogue works, at the same time, as previous step to the current thinking about Greece within a Europe gripped by the crisis. en_US
dc.description.abstract El cine reciente, tanto el de ficción como el de no-ficción, ha hecho hincapié en la crisis griega. Grecia, antaño cuna de la civilización europea, encuentra hoy en el cine el retrato de una sociedad sumida en la depresión económica y que ha perdido su identidad. El presente texto, sin embargo, busca realizar un análisis que trasciende el contexto socio-histórico para apuntar a lo estructural como vía para explicar el eterno retorno al trauma y el desastre. La herramienta utilizada con tal fin es el plano-secuencia en el cine de Theo Angelopoulos. En el cine del director griego, este dispositivo se postula como unidad narrativa que reelabora el tiempo y el espacio, y establece una función dialéctica con respecto a la Historia y la identidad griega. Ese diálogo sirve, a su vez, como paso previo a una consideración actual del país heleno dentro de una Europa atenazada por la crisis. es
dc.subject Arte. Generalidades es
dc.subject Arte es
dc.title Grecia, Europa. El plano-secuencia y la identidad en el cine de Theo Angelopoulos es
dc.type journal article es_ES
dc.type.hasVersion VoR es_ES

Visualització       (817.7Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques