Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Revert, Jordi | es |
dc.date.accessioned | 2017-02-23T09:19:36Z | |
dc.date.available | 2017-02-23T09:19:36Z | |
dc.date.issued | 2015 | es |
dc.identifier.citation | Revert, Jordi. Grecia, Europa. El plano-secuencia y la identidad en el cine de Theo Angelopoulos. En: Eu-topías : revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos, 2015, No. 9: 47-59 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/57310 | |
dc.description.abstract | The latest fiction and non-fiction cinema has underlined the Greek crisis. Greece, formerly the cradle of European civilization, finds nowadays in cinema the portrait of a society in the midst of an economic downturn, having lost its identity. Nevertheless, this text looks to analyze beyond the socio-historical context in order to point to the structural aspects as a way to understand the eternal return to the trauma and the disaster. The tool used for that purpose is the shot-sequence in Theo Angelopoulos’ cinema. In the films of the Greek director, the shot-sequence works as narrative unity reelaborating time and space, and establishes a dialectic relationship with History and Greek identity. This dialogue works, at the same time, as previous step to the current thinking about Greece within a Europe gripped by the crisis. | en_US |
dc.description.abstract | El cine reciente, tanto el de ficción como el de no-ficción, ha hecho hincapié en la crisis griega. Grecia, antaño cuna de la civilización europea, encuentra hoy en el cine el retrato de una sociedad sumida en la depresión económica y que ha perdido su identidad. El presente texto, sin embargo, busca realizar un análisis que trasciende el contexto socio-histórico para apuntar a lo estructural como vía para explicar el eterno retorno al trauma y el desastre. La herramienta utilizada con tal fin es el plano-secuencia en el cine de Theo Angelopoulos. En el cine del director griego, este dispositivo se postula como unidad narrativa que reelabora el tiempo y el espacio, y establece una función dialéctica con respecto a la Historia y la identidad griega. Ese diálogo sirve, a su vez, como paso previo a una consideración actual del país heleno dentro de una Europa atenazada por la crisis. | es |
dc.subject | Arte. Generalidades | es |
dc.subject | Arte | es |
dc.title | Grecia, Europa. El plano-secuencia y la identidad en el cine de Theo Angelopoulos | es |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |