Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Hernández Villalobos, Lorenzo | es |
dc.contributor.author | Jiménez Liso, María Rut | es |
dc.date.accessioned | 2017-03-01T07:53:35Z | |
dc.date.available | 2017-03-01T07:53:35Z | |
dc.date.issued | 2016 | es |
dc.identifier.citation | Hernández Villalobos, Lorenzo ; Jiménez Liso, María Rut. Educomunicación y noticias científicas en los libros de Ciencias para el Mundo Contemporáneo.. En: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 2016, No. 31: 119 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/57449 | |
dc.description.abstract | Science for contemporary world is a Spanish High School compulsory subject. It contains goals linked to the development of scientific, media and information literacies for all High School students. On this compulsory subject the development of scientific competence arises from the scientific knowledge and skills necessary to understand, to participate and to make decisions about social scientific controversies in the media(Educommunication). In this paper we show presence and content analysis of scientific news included in theSCW-textbooks. The results of this paper show that only five publishers include current science news on their textbooks, placing them on anecdotal positions (annexes). The content analysis shows that the selection criterion of scientific news is performed according to the thematic blocks and not the greater presence in the media. Most of the news selected is related to researches events instead of disasters or politics events, main news in the newspapers. The main source of scientific divulgation through social networks (Twitter, Facebook) is not included on textbooks. It could generate distance to receptor public (High School students) because they use mainly this networks to communicate among themselves. These analyses help us to think about the missed opportunity for Educommunication of this subject, that has a deadline with the upcoming implementation of the LOMCE. | en_US |
dc.description.abstract | La asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo contiene finalidades y objetivos ligados al desarrollo de las alfabetizaciones científica y mediática de todos los estudiantes de Bachillerato. En esta materia obligatoria el desarrollo de la competencia científica se plantea desde los conocimientos y habilidades científicos necesarios para comprender, participar y tomar decisiones sobre las controversias sociocientíficas en los medios de comunicación (Educomunicación). En este artículo mostramos un análisis de la presencia, del contenido y del tratamiento de las noticias científicas incluidas en los libros de texto de esta asignatura. Los resultados ponen de manifiesto que sólo cinco editoriales incluyen noticias científicas actuales en sus libros de texto, situándolas en posiciones secundarias y anecdóticas (anexos). El análisis de contenido muestra que el criterio de selección de las noticias científicas se realiza en función de los bloques temáticos y no de la mayor presencia en los medios de comunicación (prensa), así como la mayoría de las noticias son eventos de investigación en vez de catástrofes o eventos políticos, mayoritarios en la prensa. La principal fuente de divulgación científica, es decir, las redes sociales (Twitter, Facebook), están ausentes en los libros de texto. Esto puede generar lejanía con el público receptor, los estudiantes de Bachillerato. Estos análisis contribuyen a reflexionar sobre la oportunidad perdida para la educomunicación de esta asignatura, que tiene sus días contados con la próxima implantación de la LOMCE. | es |
dc.subject | Didácticas aplicadas | es |
dc.subject | Psicología y educación | es |
dc.title | Educomunicación y noticias científicas en los libros de Ciencias para el Mundo Contemporáneo. | es |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PEDAGOGÍA | es |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |