Mostra el registre complet de l'element
Martínez Pérez, María Jesús
Moreno Osset, Eduardo (dir.); Paredes Arquiola, José María (dir.); Ripollés González, Tomás (dir.) Departament de Medicina |
|
Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2016 | |
Introducción: La recurrencia postquirúrgica es una situación frecuente en la enfermedad de Crohn (EC). La utilidad de la valoración clínica y analítica para el diagnóstico de recurrencia es limitado y actualmente, la técnica de referencia es la ileocolonoscopia que permite la valoración de la anastomosis ileocólica y/o del intestino proximal a la misma. Mediante el Índice de Rutgeerts se puede determinar la gravedad de la recurrencia que está relacionada con el desarrollo precoz de recurrencia clínica y necesidad de nueva cirugía. No obstante la técnica endoscópica, es una prueba con escasa aceptación por la paciente, no exenta de riesgos y limitaciones como la imposibilidad de franquear las estenosis, hallazgo frecuente en la anastomosis. Por ello se buscan técnicas no invasivas que sean eficaces en detectar y predecir la gravedad de la recurrencia y que valoren la enfermedad mural y e...
[Llegir més ...]
[-]
Introducción: La recurrencia postquirúrgica es una situación frecuente en la enfermedad de Crohn (EC). La utilidad de la valoración clínica y analítica para el diagnóstico de recurrencia es limitado y actualmente, la técnica de referencia es la ileocolonoscopia que permite la valoración de la anastomosis ileocólica y/o del intestino proximal a la misma. Mediante el Índice de Rutgeerts se puede determinar la gravedad de la recurrencia que está relacionada con el desarrollo precoz de recurrencia clínica y necesidad de nueva cirugía. No obstante la técnica endoscópica, es una prueba con escasa aceptación por la paciente, no exenta de riesgos y limitaciones como la imposibilidad de franquear las estenosis, hallazgo frecuente en la anastomosis. Por ello se buscan técnicas no invasivas que sean eficaces en detectar y predecir la gravedad de la recurrencia y que valoren la enfermedad mural y extramural. Las técnicas de imagen seccional, tales como la ecografía, la tomografía computarizada (TC) y la resonancia magnética (RM) permiten la valoración de la inflamación transmural y perientérica que caracteriza a la EC y la detección de complicaciones. En los últimos años se está demostrando su utilidad en el seguimiento de los pacientes intervenidos. La ecografía de tubo digestivo es una técnica bien tolerada y aceptada por los pacientes, que ha demostrado buena precisión en la valoración de recurrencias postquirúrgicas. El parámetro más utilizado es el grosor de la pared de la anastomosis que muestra una sensibilidad del 79% y especificidad del 95% en algunas series, llegando a alcanzar una especificidad de hasta el 100% para la detección de gravedad. Otro parámetro que se ha utilizado es el grado de la señal Doppler color que aumenta la precisión en detectar los casos graves. Por otro lado desde la introducción de los contrastes intravenosos ecográficos de segunda generación, que permiten el examen de la microvascularización de la pared intestinal, se está extendiendo su aplicación para valorar y cuantificar la actividad inflamatoria en la EII, con una resolución de contraste similar a la de la TC o la RM. El desarrollo de técnicas de cuantificación mediante las curvas tiempo-intensidad permite obtener cálculos del porcentaje del realce. Según nuestros resultados preliminares publicados en 2013 por Paredes et al, parece demostrarse que la ecografía con contraste intravenoso puede ser útil en este tipo de pacientes y hasta ahora es el único estudio publicado que utiliza esta herramienta para la valoración específicamente de recurrencia.
Objetivo: Los objetivos de este trabajo serán por una parte demostrar la utilidad de la ecografía utilizando el contraste intravenoso en la detección de recurrencia en la anastomosis ileocolónica en pacientes intervenidos por EC mediante el análisis de los hallazgos ecográficos (grosor de la pared de íleon neoterminal, grado de Doppler color, presencia de complicaciones) y la cuantificación del realce con contraste ecográfico; y por otra parte analizar su utilidad en predecir el grado de gravedad de la recurrencia comparándolo con el índice de gravedad endoscópico. Como objetivo secundario valoraremos el papel de los parámetros clínicos (CDAI) y de laboratorio (PCR) y su utilidad en la recurrencia postquirúrgica.
Resultados: El parámetro aislado con mejor área bajo la curva fue el del grosor (0,91; IC95%: 0,859-0,979). Utilizando como criterio de recurrencia un grosor de pared >3 mm la ecografía modo B mostró resultados similares (sensibilidad 94% y especificidad 72%) a los descritos en la literatura. La utilización del contraste ecográfico de forma aislada, no incrementó de forma significativa la exactitud de la ecografía en la detección de recurrencia, aunque permitió la detección precoz de la actividad inflamatoria de la pared intestinal después de la resección. Sin embargo, la combinación de varios hallazgos ecográficos en el diagnóstico mejoró los resultados. La combinación de grosor de pared >3mm y realce porcentual >46% o presencia de complicaciones, mostró los mejores resultados, con una sensibilidad y especificidad del 91% y 89% respectivamente, y una exactitud del 90,7%, con un buen acuerdo con la colonoscopia (k=0,706, p<0,0001).
Las tres variables utilizadas en nuestro estudio en la detección de recurrencias graves, grosor de pared >5mm, Doppler color moderado o grave y realce parietal absoluto >50ua, mostraron similar exactitud sin diferencias significativas. El grosor de 6 mm demostró la especificidad más alta (95,7%). La utilización de una escala ecográfica basada en estos parámetros además de la presencia de complicaciones, mejoró los resultados obtenidos. Sin embargo, fue con la combinación de varios parámetros ecográficos (grosor igual o mayor de 6 mm, o grosor entre 5 y 6 mm asociado a realce parietal con el contraste, ya fuese realce absoluto ≥50ua o porcentual ≥70%, o la presencia de complicaciones) cuando se consiguieron los mejores resultados, detectándose casi todos los casos de recurrencia grave, con sensibilidad de 90,3% y especificidad de 87%. Los parámetros clínicos y analíticos valorados, CDAI y PCR mostraron buena especificidad (88,9% y 98,9% respectivamente) pero escasa sensibilidad.
Conclusiones: La ecografía es una técnica útil en la valoración de recurrencia postquirúrgica que muestra buena correlación con la endoscopia. El contraste ecográfico puede mejorar la detección y la valoración de la gravedad de la recurrencia.
|
|
Veure al catàleg Trobes |