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ResumenEn la historiografía del siglo XIX la conquista de México fue interpretada como un acontecimiento sacado de los libros de caballerías españoles del siglo XVI. Sin embargo, con el paso de los años, tanto la ausencia de referencias a los libros de caballerías como la ética guerrera de Hernán Cortés, que es opuesta a la del caballero andante, han propiciado interpretaciones alejadas del modelo de aventura caballeresca. El empleo de la fuerza desmedida y el fraude por parte de Cortés han hecho que su comportamiento se compare más bien con las propuestas de Maquiavelo que con las de los libros de caballerías, a pesar de que las ideas del florentino no circularon en España sino hasta mucho tiempo después. En este artículo argumento que la narración de la conquista en las Cartas de relación de Hernán Cortés recurre a tópicos centrales de la ficción caballeresca, tal cual se encuentran en el Amadís de Gaula. Pero además, sugiero que Cortés se modela a sí mismo, tanto en la ética guerrera, como en las estrategias que emplea para lograr la conquista a partir del ejemplo de un héroe menos popular de la ficción caballeresca, el Floriseo de Fernando Bernal.Palabras claveHernán Cortés, cartas de relación, Floriseo; libros de caballerías, ficción caballeresca, crónicas de IndiasAbstractThe conquest of Mexico has often been interpreted as a chapter taken out of some 16th century Spanish chivalric romance. Research into the chronicles of the Indies, however, has seemed to demonstrate an absence of intertextuality with these works of fiction; even an analysis of Hernán Cortés’s ethics, seen as opposed to the knightly hero’s, has given rise to interpretations of his deeds as anything but chivalric. Cortés’s use of force and fraud place him in historiography nearer to Machiavelli than to an Amadís of Gaul, despite the fact that the Florentine’s ideas did not circulate in Spain, much less the New World, until decades after the conquest. In this article I argue that Cortés’s letters and dispatches of the conquest borrow heavily from many central topics of the medieval chivalric romance such as are found in Montalvo’s Amadis of Gaul. Also, I propose that Cortés indeed models himself ethically as a knightly hero, but following the example of lesser-known chivalric fictions, such as Fernando Bernal’s Floriseo.KeywordsHernán Cortés, historical letters, Floriseo, chivalric romances, chronicles of the Indies
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