El gallito inglés: la historieta y la identidad posmexicana
Mostra el registre complet de l'element
Visualització
(1.513Mb)
|
|
|
|
|
|
Lizardo Méndez, Gonzalo
|
|
Aquest document és un/a article, creat/da en: 2016
|
|
|
|
Since it’s appearance in 1992, El gallito inglés was an independent magazine, managed by Víctor del Real. It issued some hispanic and latino american comic master’s work alongside the new generation of young mexican that made comic on the fringes of industry and predominant ideology. Though many of them developed in other publications, in El gallito inglés they were able to freely expound an esthetic approach that would redefine what's mexican by reevaluating its symbols. In the present work three comics from El gallito inglés are analized, in which Avrán, Luis Fernando and Clément transgress mexican iconography with rock, painting and cinema’s influence, to display a sort of post-mexican identity, shaped from the Free Trade Agreement and cultural globalization.Desde su aparición en 1992, la revista El gallito inglés fue una revista independiente, dirigida por Víctor del Real, que difundió la obra de algunos maestros de la historieta hispana y latinoamericana junto a la nueva generación de jóvenes mexicanos que hacían cómic al margen de la industria y de la ideología dominante. Aunque muchos de ellos se formaron en otras publicaciones, en El gallito inglés pudieron consolidar libremente su propuesta estética, la cual redefinía lo mexicano transvalorizando sus símbolos. En el presente texto se analizan tres cómics de El gallito inglés, en el que Avrán, Luis Fernando y Clément transgredieron la iconografía de lo mexicano con el influjo del rock, la pintura y del cine, para hacer visible una especie de identidad posmexicana, forjada a partir del Tratado de Libre Comercio y la globalización cultural. |
|
Veure al catàleg Trobes
|
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
Mostra el registre complet de l'element