|
El intestino delgado presenta las características idóneas (anatómicas, fisiológicas y fisicoquímicas) para llevar a cabo la absorción de xenobióticos, por lo que es considerado el órgano por excelencia para realizar dicho proceso. El colon, por el contrario, no se ha tenido en cuenta tradicionalmente como órgano destinado a la absorción. Por este motivo, existe una escasez de estudios científicos relacionados con la absorción de moléculas en colon.
Sin embargo, en las últimas décadas, el auge de las fórmulas de liberación controlada ha provocado que los estudios de absorción de moléculas en el colon ganen importancia, ya que para este tipo de formulaciones farmacéuticas el tramo distal del tracto gastrointestinal es el lugar principal de absorción. Por tanto, resulta necesario conocer la permeabilidad de los fármacos en este segmento intestinal antes de abordar la formulación de estas formas de administración.
Por todo ello, en esta Tesis Doctoral se ha realizado la validación de un modelo de perfusión in situ que permita predecir la absorción de compuestos en colon y para tal fin se han establecido y analizado diferentes correlaciones. Adicionalmente, se han estudiado dos posibles estrategias para modificar la absorción en colon de fármacos de alta y baja permeabilidad.
La perfusión in situ sin recirculación basada en el método de Doluisio fue la técnica escogida para determinar la permeabilidad en colon de rata. Por lo que, en primer lugar, se procedió a validar esta técnica en intestino delgado de rata comparando los resultados que proporciona con los obtenidos utilizando el método de paso simple, ampliamente empleado para predecir la absorción de compuestos en intestino delgado. Las correlaciones establecidas demostraron que ambos métodos son igual de válidos para determinar la absorción en intestino delgado de rata, predecir la absorción intestinal en humanos y clasificar los compuestos según los criterios del Sistema de Clasificación Biofarmacéutica (BCS).
A continuación, se procedió a validar la técnica de perfusión in situ utilizada en colon de rata. Para ello se establecieron correlaciones entre la permeabilidad de compuestos obtenida en colon de rata y en intestino delgado de la misma especie animal. Asimismo, se correlacionaron los valores de permeabilidad en colon de rata con aquellos obtenidos utilizando modelos in vitro de diferentes características (cultivos celulares y membranas artificiales). Por último, para completar la validación se establecieron correlaciones con parámetros de absorción determinados en colon humano.
Las correlaciones obtenidas pusieron de manifiesto que a partir de la permeabilidad determinada en intestino delgado de rata es posible predecir la permeabilidad en colon de esta misma especie. Asimismo, los monocultivos celulares de Caco-2 también demostraron ser una técnica in vitro con la que se puede predecir la absorción en colon de rata. Además, el método de perfusión in situ sin recirculación es válido para predecir la absorción colónica en humanos y, por tanto, es útil para realizar el cribado de moléculas candidatas a ser formuladas en formas farmacéuticas de liberación controlada.
Una vez validado el método de perfusión, se estudió el desarrollo de un par iónico y de nanopartículas poliméricas como estrategias para modificar la absorción en colon de fármacos modelo de baja y alta permeabilidad. La formación de un par iónico con atenolol permitió aumentar la permeabilidad en colon de este compuesto, clasificado de acuerdo con los criterios que se establecen en el BCS como de baja permeabilidad, por lo que esta estrategia sería útil para conseguir una adecuada absorción en colon de moléculas con carga y poco permeables tras ser administradas en formas farmacéuticas de liberación controlada. Por otro lado, con la formulación de nanopartículas poliméricas de ibuprofeno se consiguió obtener una liberación sostenida de este principio activo, clasificado en el BCS como fármaco de alta permeabilidad. Los estudios de liberación mostraron que la liberación de este principio activo desde las nanopartículas formuladas es mayor a partir de pH 6,8. Esta característica las convierte en una opción apropiada para el desarrollo de formas farmacéuticas orales dirigidas a liberar la molécula activa en el colon.
|