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El desarrollo de nuevas espiritualidades va acompañado de emergentes movimientos físicopsico-espirituales que han tenido un claro impacto en ámbitos distintos, pero especialmente en el de la salud y el bienestar debido a su intensa proliferación. Cada día es más frecuente encontrar enfermeros/as que ofrecen yoga a sus pacientes, médicos/as que recomiendan mindfulnes (meditación), etc. El uso de las llamadas Medicinas Alternativas y Complementarias (MAC) ocupa un lugar cada vez más destacado en nuestra sociedad. Se trata de una realidad ya bien visible en los conocidos centros, escuelas, consultas particulares, etc. de terapias alternativas. La proliferación de todos estos espacios terapéuticos camina de la mano de la necesidad de una regulación institucional tanto para el reconocimiento de profesionales que operan en este campo como para su formación. España, hoy es protagonista de un importante avance en materia jurídica en la regulación de la Instrucción en Yoga a raíz de los Reales Decretos publicados en los últimos años, así como de los procesos de acreditación y de habilitación de los profesores de yoga en el caso catalán. En este artículo vamos a ver como se está realizando dicho proceso, mostrando los interrogantes que se han generado, los acuerdos y las discrepancias entre el sector y la administración, así como dentro del propio sector. New approaches to spirituality go hand in hand with emerging physical, psychological and spiritual movements that have had a clear impact on many areas, and in particular on health and well-being. It is increasingly common to find nurses teaching yoga or doctors prescribing mindfulness. Use of socalled Complementary and Alternative Medicine (CAM) is becoming mainstream. Health centres, medical practices and even schools are offering a growing number of alternative therapies, resulting in the need for effective legal regulation of these activities, both in terms of professional recognition and training. In Spain, recent legislation represents a significant breakthrough in the regulation of yoga instruction, while in Catalonia legislation has been passed on licencing processes and the training of yoga teachers. This article focuses on these processes, raising some key unanswered questions, points of contact and divergence between governments and this services sector, and substantive differences among stakeholders themselves.
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