|
La segunda edición del proyecto de la Fundación BBVA y el Ivie U-Ranking confirma las importantes diferencias del sistema universitario español
La heterogeneidad del sistema universitario español es tal que las universidades más productivas doblan en resultados a las menos eficientes. Y si la diversidad en productividad es amplia, mayores aún son las diferencias en cuanto a volumen de resultados. Situando los resultados en el mapa, los mayores niveles de eficiencia corresponden a las tres grandes comunidades autónomas en las que se localizan las universidades más destacadas en volumen de actividad (Cataluña, Comunitat Valenciana y Comunidad de Madrid), pero también sobresalen otras tres comunidades más pequeñas (Illes Balears, Cantabria y Navarra), cada una de las cuales posee una sola universidad pública.
Así lo indican los resultados de la segunda edición del proyecto U-Ranking, desarrollado por la Fundación BBVA y el Ivie, que ofrece imágenes comparables y sintéticas del sistema universitario español.
Entre las novedades presentadas, en esta edición se han publicado los índices obtenidos por cada universidad, se han incorporado mejoras en la información en que se basa la elaboración de los indicadores de resultados y los correspondientes rankings al incluirse nuevas variables y nuevas fuentes de información para contar con datos más actualizados o con mayor desagregación. Asimismo, y dado que las universidades españolas son seguidas con interés desde el exterior a través de U-Ranking, con un 20% de las visitas provenientes de fuera de España desde julio de 2013, se ha abierto al público la web en inglés.
|