|
Este tercer informe realizado por el Ivie sobre la contribución socioeconómica de las universidades públicas valencianas amplía los análisis y actualiza los resultados de los estudios anteriores (2009 y 2013). En la tercera edición se ha puesto el foco especialmente en analizar el papel de las universidades en relación con las oportunidades de empleo de los titulados, la salida de la crisis económica y la contribución de los universitarios y las universidades al cambio de modelo productivo que la Comunitat Valenciana necesita. En este sentido, el informe señala la importancia de reforzar las sinergias entre las universidades y el entorno social y económico para impulsar el desarrollo de las actividades basadas en el conocimiento en la Comunitat Valenciana y recuperar el terreno perdido por la economía valenciana en materia de competitividad.
Este informe presenta un panorama de la situación y resultados del SUPV que evidencia tanto su complejidad, como sus fortalezas y debilidades. Por una parte, pone en valor la importancia de las contribuciones del SUPV a la renta, el empleo, el capital humano y el crecimiento de la Comunitat Valenciana. Por otra, destaca las transformaciones en los últimos años de la oferta educativa en respuesta a las demandas formativas, los esfuerzos de las universidades por adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior y los importantes avances en la producción, calidad e internacionalización de la investigación. Junto a estos avances aparecen cuestiones más problemáticas de la evolución reciente de las universidades, como los que muestran las tensiones vividas por el SUPV a consecuencia de los ajustes financieros y de plantillas derivados de la crisis de las finanzas públicas, y el retroceso de los proyectos de investigación o de las actividades de transferencia. Asimismo, el informe advierte sobre la importancia de reconocer la heterogeneidad de las universidades y sus diferentes unidades en especialización, internacionalización y resultados docentes y de investigación, subrayando la necesidad de difundir las buenas prácticas para mejorar la productividad media.
|