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Esta Tesis nace del interés por integrar dos incipientes líneas de investigación: la vinculada a las relaciones interculturales durante la adolescencia y la dedicada al análisis del bienestar en adolescentes. A pesar del valor que las relaciones positivas entre personas y colectivos con referentes culturales distintos tienen en la convivencia en las sociedades actuales, son escasas las investigaciones que conciben el pluralismo cultural como un recurso positivo y enriquecedor de los colectivos humanos. Por otra parte, los estudios sobre bienestar y desarrollo positivo en adolescentes son también escasos en comparación con los dedicados a las dificultades acontecidas durante esta etapa del desarrollo.
Por ello, esta investigación se plantea con la finalidad de profundizar en el estudio del bienestar psicosocial en adolescentes y los vínculos entre este bienestar y sus actitudes ante la diversidad cultural y las relaciones interculturales. El objetivo general es analizar las relaciones entre la sensibilidad intercultural, la satisfacción con la vida y ciertas variables personales (empatía y autoconcepto), familiares (comunicación padres-adolescente), escolares (percepción de ayuda del profesor) y sociales (identificación grupal y ausencia de soledad) indicativas de bienestar psicosocial durante la adolescencia. Se analizan también posibles diferencias en estas variables en función del ciclo educativo (tercer ciclo de Educación Primaria, Primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, Segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato), de la procedencia (distinguiendo entre alumnado autóctono e inmigrante) y del sexo de los adolescentes.
En esta investigación han participado 1243 adolescentes (51.4% chicos y 48.6% chicas; 89% nacidos en España y 11% en otros países) con edades comprendidas entre los 10 y 19 años (M = 13.18; DT = 2.34). Los resultados obtenidos muestran diferencias significativas entre las variables estudiadas en función del sexo, el ciclo educativo, la procedencia y los diferentes niveles de sensibilidad intercultural y de satisfacción con la vida de los adolescentes. En este sentido, las chicas obtienen niveles superiores de sensibilidad intercultural, de empatía y de identificación con el grupo de iguales, mientras que obtienen niveles inferiores de autoconcepto físico y emocional. El alumnado inmigrante obtiene mayores puntuaciones en sensibilidad intercultural y autoconcepto emocional, e inferiores en autoconcepto familiar, evaluación subjetiva de la red social y satisfacción con la vida. En cuanto al ciclo educativo, se observa una disminución durante el transcurso de la adolescencia en los niveles de satisfacción con la vida, en la percepción de ayuda del profesor y en las distintas dimensiones del autoconcepto. Por otra parte, los mayores niveles de sensibilidad intercultural se encuentran asociados a mayor empatía, autoconcepto académico y ayuda percibida del profesorado. Por su parte, la mayor satisfacción con la vida se encuentra asociada con las variables personales, familiares, escolares y sociales indicativas de bienestar psicosocial. Además, se observan diferentes variables relacionadas con la explicación de la sensibilidad intercultural y de la satisfacción con la vida de los adolescentes.
Este estudio contribuye a incrementar el conocimiento sobre las actitudes positivas hacia la interculturalidad y el bienestar psicosocial en adolescentes. Esta es una de las primeras investigaciones llevadas a cabo con alumnado inmigrante y autóctono considerando diversos recursos del desarrollo positivo adolescente vinculados a las actitudes positivas hacia la interculturalidad y al bienestar y calidad de vida. Otra aportación relevante ha sido la elaboración de un instrumento con adecuadas propiedades psicométricas para la medición de la sensibilidad intercultural de los adolescentes en el contexto escolar. Asimismo, se ha planteado un modelo explicativo de la influencia del entorno familiar y de los iguales en la satisfacción con la vida de los adolescentes, a través de la mediación del autoconcepto familiar y la percepción de soledad.
En resumen, esta investigación puede ser útil para el diseño de posibles actuaciones dirigidas a promover el desarrollo positivo de los adolescentes y a mejorar la convivencia en los contextos educativos y sociedades actuales, caracterizadas por la diversidad cultural.
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