Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.advisor | Fernández Garrido, Julio Jorge | |
dc.contributor.advisor | Tur Porcar, Ana María | |
dc.contributor.author | Cuartero Monteagudo, Noemí | |
dc.contributor.other | Departament d'Infermeria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-05-13T07:52:45Z | |
dc.date.available | 2017-05-14T04:45:05Z | |
dc.date.issued | 2017 | es_ES |
dc.date.submitted | 03-05-2017 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/58508 | |
dc.description.abstract | Introducción: La llegada de la Educación Superior a las universidades ha supuesto diversos desafíos y retos para los estudiantes. A nivel internacional, el primer año en la facultad supone un período especialmente crítico para la mayoría de los jóvenes que se hallan en una nueva etapa evolutiva, en la que se generan simultáneamente nuevos patrones de respuesta comportamental, cognitiva y afectiva para responder adecuadamente a las nuevas exigencias del medio. La población universitaria posee unos rasgos característicos respecto a otros grupos sociales. Por un lado, un porcentaje importante del alumnado transita desde la adolescencia a la joven adultez, además, ve modificados muchos de sus comportamientos durante un período de al menos 4 años (tiempo que pasan realizando estudios superiores) y que en concomitancia, han de tomar múltiples decisiones en base a las situaciones a las que se han de enfrentar (Bastías & Stiepovich, 2014). Este hecho, puede suponer según apuntan algunos estudiosos, un cambio estresante difícil de sostener en el tiempo, principalmente para el colectivo que residirá fuera de su hogar y de su entorno durante esta etapa (Agudelo, Casadiegos, & Sánchez, 2009). En el planteamiento de esta tesis, resultaba esencial conocer los factores moduladores que podrían estar interfiriendo entre los estudiantes, desde el medio educativo en el que se desenvuelven. Para la elaboración de este proyecto se han revisado conceptos tales como: la ansiedad, la inteligencia emocional, el afrontamiento al estrés, la resiliencia, la personalidad o los valores, así como las actitudes que muestran los estudiantes de Grado en Enfermería. Además se han contemplado las variables sociodemográficas y su influencia en el alumnado que compone la muestra. Por tanto, resulta relevante valorar y estudiar en profundidad los factores protectores o de vulnerabilidad ante los que se ven expuestos los estudiantes universitarios evaluados. Los argumentos que hemos utilizado, constituyen el punto de partida para profundizar con el análisis de los hechos. Objetivos: Los objetivos planteados han sido: 1. Analizar el perfil sociodemográfico y académico de los estudiantes de Grado en enfermería de la ciudad de Valencia; 2. Analizar el perfil psicológico de los estudiantes de Grado en enfermería de la ciudad de Valencia, a través de las variables de personalidad, inteligencia emocional, resiliencia, estrategias de afrontamiento al estrés y los valores. Metodología: Para ello, se ha llevado a cabo una investigación cuantitativa, descriptiva, transversal y fundamentalmente correlacional, con el propósito de medir la relación entre las distintas variables analizadas, mediante los programas estadísticos SPSS, versión 21, y AMOS 17.0 (SPSS Inc., 2007). La población ha quedado constituida por 434 estudiantes universitarios de primer curso del Grado en Enfermería, de los cuales 330 son mujeres y 104 varones. De ellos, 256 estudia en la universidad privada (59%) y 178 en la pública (41%). Resultados y conclusiones: Según los resultados obtenidos, se observan diferencias entre los estudiantes universitarios de Grado en Enfermería atendiendo a las variables: sexo, estudiante tradicional-no tradicional, universidad pública-privada y autoeficacia académica percibida por el alumnado. Las mujeres presentan mayor inteligencia emocional y valores de orden individualista, frente a los varones, quienes muestran mayor ansiedad rasgo y valores colectivistas. Además, el/la estudiante tradicional, muestra elevados índices en neuroticismo, así como estrategias de evitación en el afrontamiento al estrés. En cambio, el alumnado no tradicional dispone de alta inteligencia emocional, resiliencia y estrategias de afrontamiento al estrés por aproximación, aunque también mayor ansiedad estado. Respecto al tipo de centro, el alumnado de la universidad pública obtiene cifras más altas en ansiedad rasgo, ansiedad estado y neuroticismo. Por el contrario, los/las estudiantes de la universidad privada, obtienen mayores cifras en inteligencia emocional, resiliencia y valores mixtos y colectivistas, así como en estrategias de afrontamiento al estrés por aproximación. En cuanto a la eficacia académica percibida, aquellos que se autoperciben con una elevada eficacia académica, cuentan con mayor inteligencia emocional, estrategias de aproximación ante el afrontamiento al estrés, resiliencia y valores mixtos y colectivistas, características que resultan más notorias entre los/las estudiantes de la universidad privada. En cambio, los/las estudiantes de la universidad pública perciben su rendimiento académico más elevado, aunque no existen diferencias significativas para la variable eficacia académica. Por lo que se refiere a la variable neuroticismo, se ha demostrado que interviene de forma negativa en el modo en que los estudiantes universitarios afrontan los fenómenos potencialmente estresantes (se relaciona directa y positivamente con estrategias de afrontamiento al estrés por evitación), de forma que se asocia a un peor afrontamiento de situaciones que generan estrés. Además, se ha comprobado que la personalidad resiliente y la inteligencia emocional incrementan la eficacia académica percibida en los estudiantes universitarios. Por último, se corrobora el papel de la inteligencia emocional como variable mediadora, reduciendo los índices entre la ansiedad y el afrontamiento al estrés entre los estudiantes universitarios. Al igual que favorece el desarrollo de estrategias de afrontamiento por aproximación. Implicaciones y futuras líneas de investigación: Las variables a estudio, han permitido observar diferencias entre los alumnos participantes, y reflexionar sobre los resultados obtenidos con miras a que los estudiantes universitarios adquieran una sólida formación. Dicho proyecto pretende ser la base de investigaciones futuras de mayor alcance, que permitan seguir avanzando en el estudio de aquellos elementos que interfieren en el desempeño académico de los estudiantes, y en el logro de profesionales enfermeros altamente cualificados. Para ello, será interesante poder disponer de información que ayude a generar programas educativos, y reducir los aspectos negativos que se puedan detectar a su paso por la facultad. | es_ES |
dc.format.extent | 451 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | Personalidad | es_ES |
dc.subject | Factores moduladores | es_ES |
dc.subject | Estudiantes enfermería | es_ES |
dc.title | Personalidad y afrontamiento al estrés en alumnos de Grado en Enfermería. Factores moduladores. | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PSICOLOGÍA | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::CIENCIAS MÉDICAS | es_ES |
dc.embargo.terms | 0 days | es_ES |