|
La Fisioterapia en nuestro país es una profesión relativamente joven. En comparación con otros países como Estados Unidos o Canadá, en los cuales la literatura sobre ética profesional es tan extensa como años de existencia tiene en ellos la profesión y sus códigos de conducta profesional, los casi 60 años de evolución de la Fisioterapia en España y los escasos 20 años de existencia del primer código deontológico profesio-nal , todavía no han dado sus frutos en este terreno, existiendo una gran ausencia de publicaciones sobre el tema.
En general, la literatura existente sobre ética profesional en Fisioterapia no es dema-siado amplia . Por este motivo, para este trabajo no se limitó intencionadamente la búsqueda de información a un periodo de tiempo determinado, sino que se admitieron artículos que podrían considerarse menos actuales, de autores cuyo trabajo en este terreno ha sido ampliamente reconocido, con la finalidad de recabar la mayor información posible y, de ese modo, conocer el origen y la evolución de las cuestiones relacionadas con la ética en la práctica asistencial y docente de la Fisioterapia. Sin embargo, aunque se procuró que la información obtenida fuera, en la medida de lo posible, referida al campo específico de esta profesión, en algunas situaciones, se tuvo que recurrir a bibliografía procedente de otras Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Humanidades.
En el presente libro se expone una amplia visión sobre la ética profesional en Fisiote-rapia, lo cual constituye el tema central de este trabajo. El objetivo fundamental es aportar suficientes argumentos como para poder justificar la importancia que este tipo de conductas profesionales, basadas en unos principios éticos básicos fundamentados en los propios Derechos Humanos Universales, tienen en la generación de un clima de respeto y confianza en la relación fisioterapeuta-paciente, encaminado a ofrecer un servicio de calidad a la altura de lo que la sociedad espera de la profesión. Por otro lado, dado que cada una de las profesiones tiene sus propias finalidades para con la sociedad en la que trabaja, también se abordan las cuestiones éticas propias que acontecen a los fisioterapeutas en su entorno asistencial, las cuales es preciso conocer y, lo que es más importante, reconocer en el ámbito clínico, para poder poner en marcha procesos de razonamiento ético integrados con el habitual razonamiento clínico, que permita a los profesionales tomar las decisiones más apropiadas sin perder de vista cuál es el fin último de sus prácticas.
|