Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Pérez García, Francisco | |
dc.contributor.author | Serrano Martínez, Lorenzo | |
dc.contributor.author | Pastor Monsálvez, José Manuel | |
dc.contributor.author | Hernández Lahiguera, Laura | |
dc.contributor.author | Soler Guillén, Ángel | |
dc.contributor.author | Zaera, Irene | |
dc.date.accessioned | 2017-05-16T08:10:11Z | |
dc.date.available | 2017-05-16T08:10:11Z | |
dc.date.issued | 2012 | es_ES |
dc.identifier.citation | Pérez, F., L. Serrano (dirs.), J.M. Pastor, L. Hernández, A. Soler e I. Zaera (2012): Universidad, universitarios y productividad en España. Bilbao: Fundación BBVA, 508 pp. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/58541 | |
dc.description.abstract | La Universidad española, como nuestra economía, muestra problemas de productividad y competitividad internacional que suscitan dudas sobre su funcionamiento y eficiencia, y su contribución social y económica. La Universidad ha crecido más en recursos que en resultados y, aunque los estudios universitarios aportan indudables beneficios privados y sociales, la rentabilidad de la inversión en capital humano está limitada por las significativas ineficiencias de las instituciones educativas y por las características del tejido productivo que emplea a los titulados. Los datos del informe revelan que la Universidad española ha crecido más en recursos que en resultados y que, aunque los estudios universitarios aportan indudables beneficios privados y sociales, la rentabilidad de la inversión en capital humano está limitada por las significativas ineficiencias de las instituciones y por las características del tejido productivo que emplea a los titulados. Entre las conclusiones de Universidad, universitarios y productividad en España se destacan tres importantes ineficiencias en el interior de las universidades que encarecen su funcionamiento: la permanencia de ofertas de estudios con muy escasa demanda; el bajo rendimiento académico de una parte de alumnado y el pago de tiempo para la investigación a todo el profesorado estable, a pesar de que menos de la mitad acredita resultados en esta actividad regularmente. Según el estudio, para mejorar el desajuste que existe entre el nivel educativo y el perfil de los empleos de los trabajadores con estudios superiores en España, es necesaria una reestructuración de la oferta de estudios y, sobre todo, un cambio de la especialización productiva de la economía. El informe analiza, entre otros temas, la relación entre recursos y resultados de la universidad, su gobernanza, la distribución geográfica y por ramas de los estudios universitarios, los desajustes entre oferta y demanda, el perfil y selección del profesorado, la actividad investigadora de los docentes y cómo repercute el tipo de titulación en las salidas laborales de los universitarios. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | universidades | es_ES |
dc.subject | universitarios | es_ES |
dc.subject | productividad | es_ES |
dc.subject | España | es_ES |
dc.subject | Competitividad | es_ES |
dc.title | Universidad, universitarios y productividad en España | es_ES |
dc.type | book | es_ES |
dc.identifier.idgrec | 043367 | es_ES |