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Este artículo presenta un exhaustivo análisis del proceso judicial relativo al film Letty Lynton (1932), que, pese a ser un emblema del periodo clásico de Hollywood, fue prohibido en 1936, tras la denuncia de dos dramaturgos que acusaron a Metro-Goldwyn-Mayer de haber plagiado una de sus obras. El pleito evidenció una complejidad en materia de infracción del copyright que la justicia estadounidense no había afrontado hasta el momento, entre otros motivos porque la cinta partía de unos hechos reales acontecidos durante el siglo XIX y la productora había adquirido los derechos de una novela que también los relataba. Los continuos recursos y resoluciones judiciales finalizaron, tras ochos años, con el pronunciamiento del Tribunal Supremo. Esta investigación analiza con detalle el examen del caso a través del estudio de tres fuentes: los materiales literarios relacionados con el film, los pronunciamientos judiciales que generó la demanda por plagio y la cobertura periodística llevada a cabo por cuatro importantes publicaciones cinematográficas especializadas. Los resultados permiten trazar una cronología del proceso, evaluar su resonancia mediática e identificar el impacto que tuvo tanto en el ámbito de la justicia como en el de la industria de Hollywood. This paper presents a comprehensive analysis of the judicial proceedings concerning the film Letty Lynton (1932). The movie, despite being an emblem of the classical period of Hollywood, was banned in 1936, following a suit filed by two playwrights against Metro-Goldwyn-Mayer for plagiarism. The lawsuit revealed a complexity that US courts had not addressed so far in copyright infringement matters, not least because the film was based on a true story that took place during the nineteenth century but also because the motion picture company had acquired the rights to a novel that also told the facts. The continuing resources and judgments ended after eight years with the ruling of the Supreme Court. This paper analyses in detail the examination of the case by studying three sources: literary materials relating to the film, judicial pronouncements generated by the demand for plagiarism and the media coverage offered by four contemporary trade papers. The results allow establishing a chronology of the process, evaluating the media coverage it got and identifying the impact both in the field of justice and in the Hollywood industry.
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